Hoya Altica y las obturaciones mentales

Tomás López (foto Ideal Almería) · Almería

 290414

Es un ejemplo más del embrollo administrativo que existe en nuestro sistema institucional. Estamos hablando de un proyecto turístico de primera magnitud, que incluye un campo de golf diseñado conforme a criterios de sostenibilidad, equilibrio, respeto al medio ambiente y al entorno natural, que necesita viviendas a su alrededor, entre otras cosas para reciclar aguas que vayan destinadas al riego del campo, y que contempla también equipamientos como hoteles, un colegio y un balneario.

Un proyecto que lleva parado diez meses, porque después de que la Junta de Andalucía obligara a los empresarios a disminuir el número de viviendas y éstos aceptaran, al gobierno autonómico y a su consejería de Turismo, ésa que debe velar porque haya en nuestra comunidad y en nuestra provincia cuantos más recursos turísticos para atraer al mayor número de visitantes y explotar nuestra segunda industrial principal, todavía le parecían demasiadas 1.200.

Y fue entonces cuando el proyecto embarrancó en el consejo consultivo, porque todo indicaba que iba a ir hacia adelante, porque la ley contempla, para cuando las instituciones se atascan y no van ni hacia atrás ni hacia adelante, una figura que se llama silencio administrativo. Pero cuando el proyecto tenía ese visto bueno por silencio administrativo bajo el brazo, por la vía de campo de golf de interés turístico (figura creada en la comunidad durante la legislatura anterior), a alguien en la consejería de Turismo se le ha obturado el conducto de la razón y ha vuelto a sacar el armamento pesado contra todo lo que suponga desarrollo, dinamismo empresarial, creación de empleo y movimiento económico que nos beneficie a los almerienses.

Total, que lo que podía ser un polo de desarrollo turístico, un foco de creación de empleo (temporal en la construcción y permanente en la gestión del complejo) y de movimiento económico, ahora está a expensas de lo que diga el consejo consultivo.

Uno, desde su modesta posición en un escritorio periodístico como éste, no termina de entender qué pasa por la cabeza de estos señores políticos y burócratas a la hora de enjuiciar proyectos en los que lo único que se sustancia es que unos señores empresarios se juegan su dinero para crear riqueza, turismo, empleo y valor. Porque a lo mejor a estos señores alguien les ha contado que a los emprendedores que quieren sacar este proyecto adelante, en cuanto lo tengan terminado, se lo van a quitar de las manos para comprar las viviendas, alquilar las habitaciones de hotel o comprar bonos para el balneario. No sabe uno si estos señores son conscientes del tremendo riesgo que corren estos empresarios, de lo que se juegan y de las grandes posibilidades de perderlo todo, como la aventura empresarial no les salga bien.

Seguimos viviendo en un país, en una comunidad autónoma, en la que a quien invierte y se juega su dinero, su patrimonio y su futuro en invertir para crear todo esto, con la que está cayendo, en lugar de hacerle un monumento, se le ponen todas las trabas que son posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>