Genoveses, a la cabeza de Andalucía

Tomás López · Almería

230715

Las comparaciones son odiosas, que diría el clásico. Pero la realidad es que el ser humano se caracteriza, entre otras cosas, por una irrefrenable tendencia a compararlo todo, a establecer ránkings, clasificaciones, ordenaciones de todo tipo.

Nos gusta compararnos, comparar a los demás y a las posesiones, aspiraciones, ilusiones y desgracias de los demás. Y nos gusta comparar todo lo que podemos. Quizás esté ahí el origen de la clasificación que, a base de votaciones públicas en Internet, ha planteado la cadena de televisión Antena 3, a la búsqueda de la mejor playa de Andalucía.

Un concurso en el que todos estamos llamados a elegir entre playas emblemáticas como Matalascañas en Huelva, La Barrosa en Cádiz, Playa de Maro en Málaga, Barranco de En medio en Granada o Genoveses en Almería, en concreto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto a San José.

No sé cómo estará la cosa a estas horas, pero hace un rato, la playa almeriense iba en cabeza; y lo hacía, a buen seguro, porque a quien haya estado un rato allí, no le será fácil negar que se trata de un pequeño paraíso en el continente europeo.

Su naturaleza salvaje, sus formas, su manera de unir el campo abierto nijareño con la costa silvestre del Mediterráneo, la calidad de su arena y la transparencia de sus aguas conforman un conjunto difícilmente superable en belleza, paz y sensación de bienestar.

No vamos a utilizar esta clasificación, basada en algo tan poco científico como una votación popular, para sentenciar que Almería tiene las mejores playas del mediterráneo español. Y no lo haremos, entre otras cosas, porque no hace falta; porque nuestra costa es cada día más demandada, más reconocida y más envidiada.

Soy de los que se alegran de que, al fin, el turismo haya descubierto nuestras playas. Respeto esa otra tendencia que aboga por encerrarlas en un cofre y procurar que no se enteren mucho de la calidad que tenemos en Almería. Es una opción, pero en los tiempos que corren, supone echar el cierre a parte de uno de los mejores recursos que tenemos los almerienses, que es el turismo.

De un tiempo a esta parte, para mí por fortuna, las instituciones, con la Diputación a la cabeza, se han puesto las pilas en difundir a los cuatro vientos los recursos turísticos de nuestra tierra. Y eso se está notando. Almería no puede, no se puede permitir el lujo de, con estos recursos, con playas como la de Genoveses, vivir de espaldas al turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>