Gana Fernando Martínez, gana Pedro Sánchez

José María Sánchez Cañabate · Almería

 011217

Pues sí: las elecciones a la secretaría de la Agrupación Local del PSOE, en Almería, han arrojado una victoria ajustada, por 18 votos, para el que ocupaba el cargo hasta ahora y lo seguirá haciendo: Fernando Martínez.

El ex alcalde de Almería es el evidente representante del pedrismo (Pedro Sánchez) no solo en la capital sino también en la provincia. Rodeado de algunos bastiones en el grupo municipal socialista, como Adriana Valverde o Indalecio Gutiérrez Salinas, así como por algún histórico como Paco Díaz Casimiro, ha logrado contener las acometidas de lo que es corriente oficial en Andalucía, el susanismo (Susana Díaz) que no parecía dispuesta a dejar que su rival interno mantuviese cotas de poder en una capital como Almería.

El enfrentamiento está servido. Tras las votaciones, las lógicas alusiones a la concordia e integración, pero cada vez que hay unas elecciones o una decision importante que tomar, el enfrentamiento interno salta por los aires.

El impertivo de Susana había logrado reunir en la candidatura de Pérez Navas a las dos corrientes que semanas antes se habían enfrentado entre sí y con el propio pedrismo de López Olmo, en las elecciones internas a secretario provincial. Entonces, tanto Pérez Navas como Sánchez Teruel representaban a la corriente de la presidenta de la Junta, pero con diferentes matices y sensibilidades.

Esta vez, el susanismo se ha presentado unido y frente a un pedrismo que tiene, en Almería, a su más sólido bastión en Andalucía. De hecho, en ninguna otra capital de provincia mandará un representante de Pedro Sánchez, como lo va a hacer Fernando Martínez en Almería.

Y ahora viene lo bueno: puesto que el actual portavoz y anterior cabeza de lista a las municipales ha perdido las elecciones. ¿Mantendrá ese puesto de cabeza de lista? ¿Buscará el equipo de Fernando Martínez un candidato en el seno de su grupo de afines? ¿Intervendrá Susana Díaz en ese proceso?

Queda mucho por decir de aquí a las elecciones. Se presentan meses apasionantes en el PSOE… y en el resto de partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>