Flamenco y convivencia en Pescadería

241213

José María Sánchez Cañabate  · Almería

 El movimiento se demuestra andando. Hablar es fácil y, sobre todo, en estas fechas de buenos deseos, de felicidades para todos aquí y allá, de alegrías más o menos artificiales y de paz, amor y fraternidad de corta y pega. Los hechos, en cambio, ésos son algo más difíciles.

Anoche, en Pescadería, se celebró la Noche de las Candelas, una tradición gitana en la que el barrio se reúne entorno a eso, a las candelas, para escuchar un poco o un mucho de flamenquito bueno, del de verdad, del del barrio, para compartir un potaje gitano, unos nochebuenos y un poquito de anís en vasos de chupito de plástico, para aplaudir a los que han hecho méritos para llevarse las candelas de oro y de plata y para compartir y convivir con arte, alegría, cariño y felicidad.

Estuvieron algunos representantes institucionales, que el día antes de Nochebuena, en lugar de estas con sus familias o en otro lugar, supieron de la importancia de compartir y convivir con la gente del pueblo. Porque los políticos pecan mucho de estar metidos en el despacho, de tomar decisiones lejos de la calle, de decir que escuchan pero con las orejas tapadas y de no saber cuánto vale un café en el bar de la esquina.

¿Los nombres? Qué más da! Ellos saben quiénes eran y la gente del barrio de Pescadería también, porque los vieron allí, entregando esos premios, pero también tomándose el caldo, el potaje, e incluso alguno pegándole al anís en vaso de plástico.

Y por estas dos razones, hemos elegido este tema para nuestro primer artículo, después de la presentación de ayer: porque hay que resaltar y celebrar las iniciativas que salen del pueblo, que mantienen las tradiciones y que reúnen a la gente en pro de una buena causa; y porque es importante que los políticos, nuestros representantes y a los que pagamos un sueldo por gestionar nuestro dinero, sepan que es importante estar ahí, con la gente.

Un abrazo al barrio de Pescadería y Feliz Navidad a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>