Feria: ¡Paseo, Paseo, Paseo!

José María Sánchez Cañabate · Almería

 280817

Como a buena parte de los almerienses, en esta Feria me han visitado algunos amigos, para vivir los días grandes de Almería conmigo. Por aquí he tenido, entre otros, a amigos de Granada y de Málaga, cuya Feria ha concluido hace pocos días.

Desde el Ayuntamiento de Almería se ha apuntado como la gran novedad de esta Feria la peatonalización del Paseo de Almería y a la propia concejal de Festejos, Ana Martínez Labella, la hemos escuchado decir que ya no hay vuelta atrás: que el Paseo va a seguir siendo peatonal en próximas ediciones.

Mis amigos malagueños y granadinos, que me visitaron en días diferentes, han coincidido en la misma apreciación: ¿Por qué el Paseo está dedicado a actividades accesorias en lugar de a promocionar la gran fiesta, a hacer de él el gran punto de encuentro?

Es una pregunta que hay que trasladarle a la señora Martínez y al señor alcalde porque, aún aplaudiendo la peatonalización de la principal vía almeriense, sigue sin entenderse por qué no hay ambigús ni actividades que concentren a la gran mayoría de la gente.

Si bien es cierto que en algunos momentos de los últimos días de Feria, el Paseo ha tenido bastante afluencia de gente, la Feria de Almería no puede circunscribirse a esos pequeños y aislados momentos.

El Paseo tiene, es obligatorio que sea el gran lugar de encuentro. No es de recibo que esa vía esté desierta a las cuatro de la tarde durante más del 70% de los días de Feria; no es de recibo que no tenga actividad por la tarde; y no es de recibo que no haya ni un solo ambigús durante todo su trazado o que las actividades que más atractivas pueden resultar para la gente no se desarrollen allí.

Mucho me temo que en el equipo de gobierno sigue habiendo una mezcla de, por un lado, miedo a una Feria bulliciosa y masiva en el centro; y por otro, un afán absurdo por rentabilizar la millonaria inversión del Recinto Ferial, un recinto que la gente no quiere ni ver por el día y que los empresarios no quieren ni escuchar en cuanto a invertir en casetas por la noche.

La Feria de Almería tiene que vivirse en el centro, en el Paseo: es lo que quieren la mayoría de los almerienses, lo que sería más rentable para los comercios y las empresas, lo que es más cómodo para la ciudad y lo que es más significativo desde el punto de vista de ‘vender’ turísticamente la Feria.

Y si es así, es de esperar que el Ayuntamiento venza sus miedos y haga una gran Feria, el próximo año, haciendo caso lo que le demandan sus administrados.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>