Felipe y el 155

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 241017

Lo dijo ayer Felipe González en la Universidad de Almería: la aplicación del artículo 155 de la Constitución era inevitable, tras la deriva del Govern y el Parlament.

“Quien ha pasado por encima de la autonomía ha sido la Generalitat”. Y no tenemos mucho más que añadir.

Es la más clara e incuestionable realidad: quien se ha saltado a la torera la ley, la Constitución y todo el acuerdo democrático y de convivencia ha sido el gobierno de la Generalitat, primero aprobando una ley de referéndum que no tenía capacidad ni jurisdicción para aprobar, después celebrando un referéndum absolutamente ilegal en su planteamiento y sobre todo en su desarrollo, puesto que más que eso fue una auténtica pantomima, sin ninguna garantía de legalidad ni representatividad; más tarde queriendo dar cariz de oficialidad a los resultados de tal representación circense; y finalmente, con una declaración de independencia que luego se retira pero que no se aclara nada al Estado sobre su vigencia y validez.

¿Le cabía otra solución que suspender la autonomía catalana al Estado? Pues resulta que sí: justo lo que ha hecho; aplicar el artículo 155 pero sin suspender la autonomía, sino simplemente retirando de la responsabilidad ejercida irresponsablemente a quienes han llevado a Cataluña a esta situación límite.

Felipe González fue el primer presidente de izquierdas de la actual democracia española, un tipo con luces y sombras como corresponde a alguien tantos años en el poder, pero además un abogado, un experto en la ley y la Constitución y un personaje nada sospechoso de nada que no vaya íntimamente ligado a la democracia y a la defensa de nuestro sistema constitucional.

Las palabras de Felipe González no hacen sino corroborar lo que pensamos todos los españoles sensatos y defensores de la libertad y la democracia. El 155 no sólo era necesario absolutamente, sino que debe ser sólo el principio de una serie de medidas que devuelvan a Cataluña a la normalidad constitucional.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>