Expo Levante

José María Sánchez Cañabate · Almería

 290416

Hoy se acaba Expo Levante. Se acaba la feria de la agricultura almeriense más brutal, más concurrida, con más expositores y con más visitantes en la historia de la provincia. Acudir a Expo Levante es meterse en un hormiguero, en una concentración de personas de difícil comparación con nada parecido por estos lares.

La verdad es que es curioso el caso de Expo Levante, una muestra agrícola que nació con toda la humildad y la sencillez del mundo como una alternativa a Expo Agro pero en el Levante, impulsada por un Ayuntamiento, el de Níjar, que además tenía que rentabilizar y llenar de eventos su Centro de Exposiciones y Congresos que, como todos, pasan demasiados días al año vacíos y sin actividad.

Pero esta feria no ha dejado de ir a más, de crecer en número de expositores, de incrementar su índice de visitantes y de hacerse con el favor de empresas y de la gente del campo de Almería.

Ayer, en Expo Levante, había agricultores y comerciantes del campo de Níjar, pero también del Levante, de Poniente, de las vecinas provincias de Murcia y de Granada y, en general, estaba concentrado todo el sector, no faltaba absolutamente nadie.

La feria arrancó como un proyecto pequeño y se ha convertido en una cita ineludible que se lleva a cabo cada dos años, pero que bien se podría llevar a cabo anualmente, porque ha dado en la diana, porque ha acertado en todo.

Lo que no está tan claro es cómo lo ha hecho para dar en la diana; quizás no lo tengan claro ni siquiera los propios organizadores, de un partido político en sus primeras ediciones y de otro en ésta actual. Seguramente el motivo principal, la virtud primordial de la feria haya sido contar con la gente del campo y hacer una muestra para ellos, no para aquello en lo que los organizadores tenían interés.

Expo Levante es una feria de campo, pensada para los agricultores, para que lo pasen bien, para que se encuentren y para que disfruten durante unos días, haciendo lo que a ellos les gusta hacer.

Y otra cosa importante: la feria sigue siendo hoy lo que era cuando nació, sencillamente porque funciona y porque estamos hablando del sector más importante para la provincia de Almería y para Andalucía.

Seguramente el error está en querer cambiarla, en querer hacer de ella otra cosa. Un error en el que, por fortuna, no ha caído aún Expo Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>