¿Es verdad que existe la presunción de inocencia en España?

Tomás López · Almería

 290114

No conocemos, en  Almería Al Día, ni a Juan José Matarí, ni a quienes lo acusan de haber pagado con fondos irregulares un viaje a Eurodisney. No los conocemos y, por tanto, nuestra opinión es simplemente la de unos ciudadanos que siguen la actualidad de Almería y tienen el objetivo de que la ciudadanía participe del debate sobre la misma.

Y desde esa perspectiva, no es que llamen la atención, es que chirrían frases como ésta que hemos leído en un titular de prensa: “PSOE e IU piden a Matarí que demuestre que pagó de su bolsillo el viaje a Eurodisney”, acerca de la acusación de que los fondos con los que se pagó ese viaje salieron del entorno de Correa y de la Operación Gürtel.

En este país se nos llena la boca con esa frase que suele quedar tan bien en las películas, de que “uno es inocente mientras no se demuestra lo contrario” y con términos como el de la propia “presunción de inocencia”.

Sin embargo, la práctica es justamente la contraria, es decir, que cada día somos testigos de conversaciones, titulares de prensa, noticias de radio y televisión, manifestaciones de políticos, comentarios de tertulianos e incluso manifestaciones de personas en las que lo que prima es que uno es culpable hasta que no logra demostrar su inocencia.

Es más, los juzgados albergan sin problemas multitud de casos en los que los acusados resultan culpados por no ser capaces de demostrar su inocencia y no porque nadie haya demostrado su culpabilidad.

Estamos ante uno de esos casos. Con todos los respetos para los señores de PSOE e IU que han pedido que Matarí demuestre cómo pagó su billete y que no fue con dinero de Gürtel, lo que le están pidiendo es que demuestre su inocencia, cuando deberían ser quienes le acusan de un delito los que pongan sobre la mesa las pruebas de su culpabilidad.

Si viviéramos en un país en el que quienes acusan sin pruebas terminaran pasando dificultades, posiblemente sería mucho menos fácil y habitual escuchar este tipo de acusaciones, muchas de las cuales, por cierto, terminan en nada, sin que a nadie le ocurra absolutamente nada y con el honor y la imagen del públicamente acusado por los suelos.

Insistimos, en Almería Al Día no tenemos ni idea de dónde sacó el señor Matarí el dinero para viajar a Eurodisney, como tampoco sabemos de dónde lo han sacado los millones de visitantes que ha tenido este parque parisino en el último año y como tampoco sabemos cómo han pagado sus vacaciones el resto de diputados nacionales que trabajan en el Parlamento de la Carrera de San Jerónimo. Eso sí, si alguien tiene alguna prueba de que alguno de ellos, empezando por ejemplo por el señor Matarí, ha obtenido ese dinero de manera sucia o fraudulenta, estaremos encantados de escuchar y hacer pública esa prueba. Y cuando decimos prueba, decimos prueba; no cualquier otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>