¿Es mucha o poca la espera?

José María Sánchez Cañabate · Almería

 180917

Abrían este fin de semana algunos períodicos con la noticia de que los almerienses esperamos una media de 56 días para operaciones quirúrgicas no urgentes. Algún otro diario matizaba la información y afirmaba en titulares que esa espera es dos veces menor que la media española.

La pregunta es: ese tiempo de espera, ¿es mucho o poco? Claro, cuando se habla de tiempos de espera de años, como se escucha en ocasiones, hablar de dos meses parece muy poco.

Seguramente, cuando se le pregunta al que tiene un dolor que le recuerda todos los días que está ahí, seguramente es más complicado esperar un par de meses.

De todas formas, esos datos tienen que ser absolutamente ciertos, cuando han sido publicados, pero la realidad es que no es la sensación que uno tiene cuando habla con gente que está en lista de espera. Seguramente, quienes están en lista de espera y se les alarga el tiempo, son quienes hacen más ruido que quienes se ponen enfermos y a la media hora están pasando al quirófano.

Dicho esto, no deja de costarnos algo de trabajo digerir estas cifras tan fantásticas y que reflejan una sanidad absolutamente fantástica, que, quien más quien menos, ha conocido digamos en otras circunstancias.

También es cierto que esto es la media: que dentro de esa media, debe haber personas que se operan el mismo día que entran en el hospital y quienes son operados a la semana. Y, por tanto, esas cifras serán contrarrestadas por quienes pasan meses y meses esperando.

En todo caso, harían bien nuestros políticos no ufanándose de meses de espera en la sanidad. Si yo fuera ellos, no pararía quieto hasta conseguir que las listas de espera fueran prácticamente inexistentes. Sólo así se asegura que no se nos quede gente por el camino.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>