En memoria de Blas Infante

José María Sánchez Cañabate  · Almería

 230414

No sabemos si se hará ahora, pero hace algunos años, cuando andábamos por la EGB, en los colegios andaluces y en la víspera del Día de Andalucía se cantaba el Himno Andaluz que escribió Blas Infante y se daban explicaciones sobre la figura de éste. Entonces no recuerdo que se nos trasladara polémica alguna sobre su obra y vida, aunque con el tiempo, el llamado ‘padre de la patria andaluza’ ha resultado ser una figura más que controvertida y polémica.

Diríamos que cualquiera que se arrimase a la política en los convulsos años postreros de la Monarquía restaurada y de la Segunda República lo sería también, controvertido y polémico, aunque en este caso, su relevancia en la demanda de una identidad andaluza y su final, fusilado en agosto del 36, casi recién iniciada la contienda civil, han convertido a Infante en una figura histórica cuya trayectoria quedará indeleble para los andaluces y también para los españoles.

En estos días, lejos ya el 28 de febrero de este año, los representantes de Izquierda Unida en el Senado han rescatado para la más rabiosa actualidad la figura de Blas Infante, a través de una moción que se presentará en la Cámara Alta y que pretende la anulación de la condena que, desde el franquismo, pesa sobre el propio proto-líder del andalucismo y, más bien, de sus familiares, puesto que él ya se encontraba fallecido en el momento de la propia condena.

Habrá quien piense que presentar una moción en una cámara de representantes en la actual democracia española, para corregir una injusticia cometida por otro gobierno, bajo otro modelo de Estado y hace más de tres cuartos de siglo sea una completa pérdida de tiempo. De hecho, no han faltado comentarios acerca de si Izquierda Unida no tiene otra cosa mejor en la que pensar y a la que dedicar sus recursos que a resolver los problemas del franquismo y las injusticias, no pocas, que se produjeron durante los años de dictadura.

Otros, en cambio, se han manifestado en el sentido de que nunca es tarde para recuperar la justicia, aunque sea para con los fallecidos y con sus herederos, como María Ángeles Infante, hija del protagonista de esta noticia, que además ha recibido la moción que presentará Izquierda Unida en el Senado y se ha mostrado de acuerdo con la misma.

Usted, como lector inteligente y con criterio propio, sabrá sacar sus propias conclusiones y podrá conformar una opinión concreta sobre si son necesarias medidas de este tipo o si nuestros representantes públicos deben dedicarse a otros menesteres. ¿A que sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>