En contra de todo, también de la religión

José María Sánchez Cañabate  · Almería

 240114

Era, ésta, una de las noticias en la plana informativa de los periódicos almerienses: una asociación universitaria, que se hace llamar UNI Laica, ha montado mediáticamente en cólera porque el rector de la Universidad ha llegado a una serie de acuerdos con el Obispado de Almería que contemplan, entre otras cosas, la puesta en marcha de un seminario (en el sentido laico del término) y una cátedra.

Llama la atención esa tendencia invencible que persiste en este país de luchar y trabajar en contra de las cosas, en lugar de a favor. En este caso, los señores de UNI Laica hacen de esta filosofía de ‘a la contra’ su razón de ser. Porque ellos no defienden que en la Universidad haya cabida para otras religiones que no sean la católica, no abogan por la igualdad de oportunidades entre cristianos, judíos y musulmanes, por ejemplo. No. La razón de su existir es que no haya religión en la Universidad, es decir, que aquellas personas que quieran profundizar sus estudios en este ámbito, no puedan hacerlo.

Los estudios que se van a derivar de la cátedra y del seminario sobre religión cristiana católica no van a ser materias obligatorias para todos los alumnos de la UAL. Parece una obviedad decirlo y probablemente lo sea, pero habiendo una asociación que se denomina UNI Laica, también parece ser que conviene recordarlo.

Así pues, el hecho de que existan esos estudios no supone ni más ni menos que la oportunidad de estudiarlos para quienes así lo deseen. El resto de personas, laicos, agnósticos, antirreligiosos y anticristianos incluidos, podrán seguir cursando estudios en la Universidad de Almería sin que esta cátedra y este seminario les afecten en absoluto.

Por tanto, siendo así, ¿qué sentido tiene que estos señores se molesten tanto porque la UAL decida dar a otros la oportunidad de profundizar en su conocimiento sobre este tema?

Los señores de UNI Laica acusan al rector de confundir aconfesional con multiconfesional. Más bien parece que ellos confunden libertad religiosa con persecución religiosa. Y eso se antoja más peligroso; más intolerable si se permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>