Elecciones

José María Sánchez Cañabate · Almería

 270416

Sí, sí: habrá elecciones. A pesar de que ayer algún partido intentaba in extremis cerrar un acuerdo de gobierno, es decir, lograr lo que no habían conseguido durante meses de negociación, al final se ha llegado a lo natural: repetición de los comicios.

Habrá elecciones y ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de los ciudadanos, después de que durante meses los políticos y sus partidos no hayan sido capaces de traducir la voluntad popular en un gobierno.

Y la verdad es que no lo tenían fácil, porque la estructura de representantes apuntaba desde el inicio a nuevas elecciones, porque los programas electorales y las intenciones políticas y de gestión de cada una de las formaciones que podían formar gobierno no eran diferentes sino más bien antagónicas.

Empezando por Podemos, que es capaz de pasar de hablar de expropiaciones de viviendas a apoyar el referéndum en Cataluña o el apoyo a Arnaldo Otegi sin despeinarse, la verdad es que cualquier aproximación de otro partido a la formación morada da miedo con sólo de pensarlo.

Luego está Ciudadanos, que nos ha vuelto a todos un poco locos al pedir una y otra vez al PP que se sentara con el PSOE, cuando era éste el que se negaba constantemente a hacerlo y que, en general, ha dado cierta imagen de que le vale todo con tal de aparecer como el elemento que favorece el gobierno.

El PSOE tampoco ha estado demasiado fino, dando bandadas entre Ciudadanos y Podemos, ofreciendo apariencia de querer gobernar por encima de todo y de la manera que fuera.

Y luego está el PP, entre la presión por los casos de corrupción y un cierto aire de inacción que también ha provocado muchas dudas.

Ahí andan ahora, todos, echándose la culpa unos a otros de que no haya habido acuerdo, cuando lo más coherente ha sido precisamente eso, que no se pongan de acuerdo partidos que habían realizado promesas absolutamente contrapuestas a su electorado.

Posiblemente esa falta de acuerdo haya sido lo único coherente y legítimo que ha pasado en los últimos cuatro meses en la política de este país. Ahora bien, ello nos conduce a una segunda cita electoral en la que los votantes deberán demostrar si han aprendido alguna lección.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>