Elecciones y encuestas

José María Sánchez Cañabate · Almería

 210416

Parece que sí, que vamos a elecciones. Salvo sorpresa de última hora, tendremos un nuevo proceso electoral que se culminará a las puertas del verano, para ver si de una vez por todas nos ponemos de acuerdo en quién nos tiene que gobernar. Vaya por delante que no creo que los políticos que actualmente han sido elegidos tengan ninguna obligación de ponerse de acuerdo en fórmulas de consenso; antes bien, creo que cada partido expuso en su día sus ideas y que la gente ha votado y provocado una división difícilmente encuadrable. Dicho de otra manera: esto sólo lo arregla una reforma de la Ley Electoral, con segunda vuelta o algo así.

Pero vamos a lo que vamos, que es Almería Ayer leía una encuesta que dice que Podemos perdería, de repetirse las elecciones, el diputado que sorprendentemente logró en los pasados comicios. Eso de “perdería” es mucho decir, puesto que no tengo claro que nunca lo haya tenido.

El señor diputado de Podemos por Almería ha hecho poco, se ha dejado ver poco por aquí y no ha aportado nada en Madrid. Ello, teniendo en cuenta que cuando se presentó dijo que no creía importante conocer mucho esta provincia para representarla y que, una vez elegido, añadió que prefería seguir trabajando en Sevilla, no debe sorprender a nadie.

En todo caso, el resultado de la encuesta podría ser alentador para quienes creemos en la Constitución y en un sistema democrático de derechos; derechos como la propiedad privada en la que no cree Podemos. Sería alentador, de no ser lo que es: una encuesta, con las limitaciones que éstas siempre tienen y, sobre todo, con la manipulación con la que se realizan.

En todo caso, por seguir comentando esa encuesta, en ella se habla de que, siempre en el ámbito de Almería, PP y PSOE se estancarían, es decir, que seguirían con sus dos diputados ‘por barba’, mientras que los partidos que se beneficiarían de la caída de Podemos serían Izquierda Unida y Ciudadanos.

Téngase en cuenta la salvedad de que todavía no está claro que IU y Podemos no vayan a presentarse unidos a los comicios, en caso de que los haya, lo cual podría dar un vuelco a estos resultados y suponer un matiz importante al retroceso de los morados y al crecimiento de la coalición de izquierdas.

En todo caso, continúa la tendencia de crecimiento de Ciudadanos, que a pesar de no terminar de aclarar por qué reclama al PP un pacto con el PSOE cuando ha sido éste el que se ha negado a sentarse con los populares, parece ser el gran beneficiado de este ‘impasse’.

En todo caso, terminamos reiterando lo dicho: encuestas. En este período transitorio se ha reforzado sobremanera mi idea de que las encuestas se hacen para reforzar o provocar tendencias, más que para reflejarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>