El vuelo con Madrid

Tomás López · Almería

220917

Lo ha contado el digital Noticias de Almería, en un estudio-reportaje sobre los precios de vuelos a Madrid desde Almería. Ahora resulta que sale más barato hacerlo trasbordando en Sevilla, Barcelona o Palma de Mallorca que hacerlo de manera directa.

La noticia es tan vergonzosa como increíble, puesto que no se explica demasiado bien cómo es posible que cuesten más baratos dos vuelos que uno: por combustible, servicios, sueldos y gastos en general, ello debería ser completamente imposible.

Pero lo importante de la noticia, en caso de ser cierta, lo sustantivo, lo realmente noticioso no está en la comparativa, sino en lo que debe estar pasando para que ésta sea real.

Porque a nadie se le escapa que las razones de que sea más barato volar primero a Barcelona y desde allí a Madrid no se debe a lo asequibles que sean los precios entre Almería y Barcelona y entre Barcelona y Madrid, sino a lo carísimo que resulta el vuelo Almería-Madrid.

Lógicamente, si cuesta muy caro este vuelo debe ser porque las compañías no consideran interesante ponerlo más barato, bien porque no es rentable hacerlo o bien porque no tienen ningún interés por esta línea aérea.

Es lo que tiene el hecho de que los aeropuertos, que son una infraestructura de carácter público, no tengan absolutamente ninguna utilidad sin las compañías aéreas, que son de carácter privado.

El transporte aéreo se considera algo de interés general, como el transporte ferroviario, pero las encargadas de hacerlo posible son las compañías aéreas, que son empresas privadas y que, por tanto, tienen como objetivo la consecución de beneficios.

Mal asunto y mal arreglo para Almería que, además, no tiene muchas más opciones que la aérea para conseguir un transporte digno con el resto del mundo, porque si dejamos el avión y nos vamos a al estación del tren, la cosa no mejora mucho, no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>