El TSJA da el ‘ok’ al Mesón Gitano

Tomás López · Almería

151217

Es una de las noticias de la semana: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Almería y a su empresa municipal Almería Urban, al respecto a la contratacion de las obras del Mesón Gitano.

Hay que recordar que el Colegio de Arquitectos denunció la obra y la concesión de la misma a la empresa Facto por irregular, pero el laberinto judicial que ha proseguido a la denuncia ha terminado con el TSJA afirmando que no hay nada que objetar en esa contratación, que la complejidad especial del proyecto justifica que dicha concesión se hiciera como se hizo.

Así las cosas, más o menos se ha venido a constatar que una cosa es una obra fea y otra muy diferente una adjudicada irregular o ilegalmente. Porque feo es, realmente, muy feo el resultado final de lo que se ha hecho en el entorno del Mesón Gitano: lo que iba a ser un elemento singular de la nueva Almería antigua, ha resutado ser un mamotreto que impide la visión de la Alcazaba e introduce un elemento distorsionador del barrio y de la historia.

Luego tiene otras pegas, la obra del Mesón Gitano, que pasan los años y sigue ahí, sin que nadie nos diga exactamente para qué se va a usar y, sobre todo, sin que se empiece a usar y a emplearlo en dinamizar un casco histórico que languidece y se muere cada día un poco,.

Pero de ahí a que se hubiera adjudicado de manera ilegal hay un abismo. Seguramente, el camino  emprendido por los arquitectos no fue el adecuado: bien podían haber utilizado su sapiencia y conocimiento arquitectónico y de obras para descalificar el proyecto por diferentes vías, pero poner en duda la legalidad de la adjudicación sin demasiados argumentos, poniendo en solfa no sólo la honorabilidad de políticos y funcionarios que participaron en ella sino también el buen nombre de la empresa adjudicataria, no sólo no ha sido una buena idea, sino que no parece el procedimiento más recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>