El seísmo

Álvaro Fuentes Soler  · Almería

 260116

El seísmo es algo más que la moda de apostar al seis: es un temblor de tierra provocado por el acoplamiento y movimiento de las placas tectónicas que, aunque nos empeñemos en olvidarlo, tenemos siempre bajo las suelas de nuestros zapatos y que, de vez en cuando, nos dan un susto y, muy de vez en cuando, provocan una tragedia.

Vivimos en Almería, lugar sísmico por naturaleza, porque al parecer, nuestros antepasados se empeñaron en poner el huevo en un lugar en el que las dichas placas están todo el día acoplándose, como si fueran ese amigo lila que nunca sabe con qué grupo salir de marcha.

El caso es que las placas se han acoplado en la pasada noche del domingo al lunes, provocando un seísmo de 6,3 en la escala de Ritcher, que es tanto como decir un susto de padre y muy señor mío. La tectónica quiso que el lugar del movimiento, el epicentro que le llaman, estuviese ubicado sobre el mar, en el Mar de Alborán, lo cual ha alejado las consecuencias de la tierra y las ha hecho algo más leves.

Aún así, el temblor provocó muchos daños materiales, heridos en Melilla y hasta el fallecimiento por infarto de un niño que padecía epilepsia. Más de 400 ciudadanos han llamado, alarmados, al servicio de emergencias, a partir de que, pasadas las cinco de la mañana, temblara la tierra de manera evidente.

En Almería, al otro lado del charco, como en Málaga, el temblor también se ha dejado notar de manera evidente y también se han prodigado las llamadas al 112.

La cosa no ha pasado a mayores, aunque el fenómeno ha tenido nueve réplicas importantes y no se descarta que éstas continúen en los próximos días.

Como decía al principio, nos empeñamos en olvidarnos de que bajo la suela de nuestros zapatos hay unas placas tectónicas que no terminan de decidirse en la forma de quedar ubicadas. Hoy leía un titular en el que se decía que no queremos darnos cuenta, pero todo esto son avisos.

Sin querer ser catastrofista, todo apunta a que un mal día nos vamos a llevar un buen susto.

 

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>