El Puerto y la exportación almeriense

Tomás López · Almería

 210414

Un reciente informe ha desvelado que las exportaciones de frutas y hortalizas a través del Puerto de Almería han descendido un 38% en el último año. El dato, unido al hecho de que nunca han llegado a ser verdaderamente importante, supone la constatación de un hecho que parece evidente: el sector hortofrutícola no termina de ver en el mar su salida natural.

Y es una pena, porque lo que da la tierra es nuestro bien más preciado y desde aquí se exporta a decenas de países de nuestro entorno. Se exporta por carretera, con las amenazas y problemas que ello conlleva. Pero la realidad es que así ha sido y así parece que va a seguir siendo por mucho tiempo.

Llevamos años, acaso décadas, escuchando que hay que trabajar en la intermodalidad, en que el Puerto se convierta en salida natural para el producto de nuestra tierra, en conectar el campo con el Puerto y éste con el resto de Europa. Sin embargo, la cosa no arranca. Y quizás no arranque porque no puede arrancar, porque aunque es conveniente que lo haga, porque ello supondría un avance logístico importante y, con ello, un movimiento económico positivo para la provincia, todo apunta a que las dificultades superan, al menos de momento, a las ventajas.

Se ha intentado y se sigue intentando de muchas maneras y el Puerto pone todo el empeño en una labor de difusión, promoción y traslación de proyectos al sector, pero las dificultades siguen ahí y las cifras se mantienen muy por debajo de cualquiera que pudiera hacer pensar que se está en el camino, pero de verdad.

Lo cierto es que las empresas han de elegir entre cargar su género en camiones que van directamente al destino o hacerlo en otros camiones que vayan al Puerto y de ahí a otro Puerto y de ahí al destino, de nuevo en camión. Y no parece, es evidente, que estén mucho por la labor.

La idea, la imagen de barcos cargados con las mejores hortalizas de Europa, las nuestras, es seductora y atractiva, pero la realidad, la cruda realidad es que, por ahora, no se ha terminado de dar con la solución para que ello sea rentable, solvente y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>