El presunto fraude de la escolarización

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 280916

Supongo que sabéis a qué me refiero: el presunto fraude de la escolarización es el viejo truco de decir que vives en un sitio para que luego tu hijo pueda escolarizarse en el colegio que más te gusta, a pesar de que vives a varios kilómetros  de allí, en realidad, o incluso en otro pueblo.

Hay muchas modalidades: hay quien se empadrona en la casa de sus padres, de sus hermanos o incluso de unos amigos, quien alquila una casa en la que no llega nunca a vivir o incluso que directamente miente sin rubor alguno.

Dice la Junta de Andalucía que este fraude es muy residual y afirma que, en este arranque del curso, ha detectado tan sólo 84 casos en la provincia.

Sin embargo, detrás de esta realidad hay mil y un casos y todos ellos diferentes. Hay familias que denuncian a todo el que pueden para ver si así logran meter a sus hijos en el colegio en cuestión, hay procesos que tratan a las familias candidatas como auténticos criminales, investigaciones policiales que invaden la intimidad y llegan incluso a abrir armarios para ver si allí hay de verdad ropa de niño y, por supuesto, hay fraudes, cagadas monumentales que arruinan la vida de familias.

En próximos días, seguramente, os vamos a contar un caso concreto, el caso de una familia con vivienda dentro de la zona que corresponde a un centro escolar concreto, en escritura presentada, con visita de la policía registrando hasta el último lugar de la vivienda, con comienzo de curso para el menor en el centro escogido y, a los tres días, mandato de que debe abandonar el centro, con sus tres añitos de edad, sin absolutamente ninguna explicación y sin poder presentar alegaciones de ningún tipo.

Lo malo de los titulares de prensa es que no consiguen ni conseguirán nunca reflejar las peculiaridades de cada caso, pero sobre todo, lo alarmante de este tema es que exista, en un estado de derecho, un proceso como éste en el que el afectado no tiene derecho a reclamar ni a que se le escuche.

Algo raro, algo muy mal hecho hay en este proceso. Habrá que investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>