El pregonero

Tomás López · Almería

270717

Muy ojipláticos, sorprendidos en grado sumo, perplejos a más no poder nos hemos quedado con la designación del pregonero de la Feria de Almería 2017. Sinceramente, con tod el respeto a Pepe Céspedes y a José Luis Lópeez Villalobos, que son la misma persona, y tras haber reflexionado todo el día sobre el asunto, nos parece que la designación en sí supone una falta de respeto a muchísimos almerienses ilustres que aún no han sido designados pregoneros de las fiestas de su ciudad y que, sin ningún género de dudas, han reunido muchísimos más méritos que el pregonero de este año.

Pepe Villalobos es un cómico que realiza actuaciones en pubes, teatros y fiestas de pueblos, un monologuista que luce un humor, por cierto, de un gusto muy discutible, en el que lo soez, lo malsonante y lo ofensivo para el prójimo es la base de todo su trabajo.

Pero sobre todo, Céspedes no es un personaje relevante, alguien que haya contribuido a hacer mejor esta tierra o que tenga una relevancia más allá de ella, que la promocione en ningún sitio fuera de nuestros límites provinciales o que la honre con su trabajo.

La otra faceta de Céspedes es su labor periodística, en la que tendrá sus defensores y sus detractores, pero que desde luego no le ha servido para dar un gran salto profesional, para sustentar un protagonismo mediático relevante. Hace años, el pregón de la Feria de Almería lo dio una periodista almeriense que triunfó primero en Antena 3 y más tarde en Telecinco a nivel nacional. Vamos, lo que entendemos por una celebridad.

Viendo la designación del pregonero de este año, se viene a la mente aquella estrofa de la canción que Mecano dedicaba a Dalí: “Andamos justos de genios”, decía el tema, aunque realmente en este caso no estamos nada de acuerdo.

En Almería hay profesionales de diferentes ámbitos que han triunfado en lo suyo y han suscitado la admiración de los almerienses y de otros ciudadanos del mundo; hay arquitectos de renombre, pintores y escultores de relevancia, hay escritores y actores que han alcanzado grandes logros, deportistas y artistas, médicos y científicos, políticos y empresarios que han trabajado por y para Almería hasta conseguir beneficios para el común de la ciudadanía y, sin embargo, el pregón de esta Feria lo va a pronunciar un señor cuyo gran mérito es haber hecho que los almerienses se rían de que en esta tierra, cuando llueve, se comen migas.

Ignoramos de quién habrá sido la idea, pero desde luego, el Ayuntamiento se ha lucido: el año que viene no costará superar el nivel.

Leave a comment

2 Comments

  1. Pilar Villalobos Sastre

     /  27 julio, 2017

    Si no ha dado el ” salto” a Madrid, Mallorca.., ha sido por decisión personal. Ofertas ha tenido muchas. Para él no hay nada mejor que vivir en Almería.

    Responder
  2. Ricardo

     /  28 julio, 2017

    Totalmente de acuerdo con el artículo. ¿Es qué no tiene nuestra Almería grandes hijos ilustres a los que nombrar pregoneros de nuestra semana más grande?.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>