El peligro de las resacas en el mar y un verano demasiado trágico

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 060815

El Ayuntamiento de Níjar ha hecho público un bando en el que advierte de los peligros del mar en determinados días de viento y ciertas playas y calas de su término municipal, en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Un bando en el que se pide que se extremen las precauciones sobre todo en las calas, especialmente cuando reina el viento de Levante y ello provoca oleaje. Es más, si este oleaje es moderado, el peligro posiblemente sea mayor, porque provoca cierta confianza en que las olas no son demasiado grandes y ése es el gran enemigo: el exceso de confianza.

Existen muchas playas vírgenes y calas escondidas donde no hay servicios de vigilancia y ahí es precisamente donde las precauciones han de llevarse hasta el límite, ya que la denominada ‘resaca’, las corrientes de agua en determinados espacios del agua en la orilla, impulsa a todo lo que encuentra hacia el interior.

Si a pesar de todo se ha caído en una de éstas corrientes, lo más importante es no luchar contra la corriente, puesto que ahí podría llegar el agotamiento, sino dejarse llevar, flotar y cuando haya acabado la corriente, buscar el punto más próximo de la costa.

En lo que va de verano, ya son varios los bañistas fallecidos en las aguas del Parque Natural, el último en la Cala del Plomo, pero anteriormente en otras playas, como por ejemplo El Playazo. Parece bastante evidente que las indicaciones del consistorio nijareño no son baladíes, puesto que lo que está en juego no es ni más ni menos que la vida de las personas.

El último fallecido era una persona de 35 años, un hombre joven, por lo que no se trata de accidentes que se ceben con personas que no tengan al máximo sus capacidades. El problema en estos casos suele ser, no tanto la falta de capacidades, sino los antes reseñados excesos de confianza.

Indudablemente, el incremento de visitantes en las playas del Parque Natural, año tras año, hace más necesaria la precaución, puesto que estamos hablando de un destino que suscita cada día más interés de los turistas. Unos turistas que llegan a Almería y al Parque Natural a disfrutar de una naturaleza espectacular, pero que ha de respetar la potencia de ésta, si no quiere concluir su estancia como una tragedia, como los cinco que así lo han sufrido en lo que se lleva de este verano.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>