El Patio

Tomás López · Almería

010217

Son 106 viviendas y un total de 231 vecinos. Poca gente en Almería conocía este lugar de la ciudad, pero hoy por hoy no hay mucha gente que ignore lo que es El Patio, una comunidad de vecinos poblada por españoles, payos y gitanos, y magrebíes que el pasado fin de semana fue desalojada por el Ayuntamiento, debido al peligro que se cernía sobre los habitantes del lugar, dado el mal estado de los edificios.

106 viviendas “y las 106 están mal”, se decía, mientras los vecinos eran arrojados de sus casas por su propio bien, a pesar de lo cual algunos se organizaban para cortar la Vía Parque en señal de protesta.

Ayer conocíamos que, una vez comenzadas y avanzadas las obras de apuntalamiento de los edificios, ejecutada por la empresa almeriense Jarquil, los habitantes de El Patio podrán volver a sus casas antes de que concluya la semana.

231 historias diferentes, 106 familias con sus problemas y sus dificultades, que en estos días se encuentran alojados entre el Pabellón Municipal de Pescadería, el Hotel La Perla y el Albergue. Niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas enfermas y cada uno con sus vidas interrumpidas porque sus hogares, en la mayoría de alquiler, no reúnen las condiciones mínimamente adecuadas para vivir.

Gentes que tienen sus trabajos, sus estudios, sus citas médicas, sus rutinas que, por unos días, han quedado en nada porque ahora se trataba simplemente de sobrevivir, de poner a salvo a sus hijos y tratar de rescatar de sus hogares lo más preciado, ante la incertidumbre de no volver a verlo.

Es lo que tiene el día a día, la vida cotidiana: que nos hace olvidar fácilmente que nuestro equilibrio es inestable, que nuestra vida pende siempre de un hilo, que nuestra existencia es efímera y cogida con pinzas.

Desde aquí, ahora, todo nuestro ánimo a los vecinos de El Patio y, sobre todo, nuestro impulso al Ayuntamiento para que se comprometa al máximo con estos ciudadanos que pagan sus impuestos y que tienen sus derechos. Ellos no son culpables de querer vivir con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>