El pacto y Almería

Tomás López · Almería

290816

Parió la abuela, que se decía cuando éramos pequeños. Ya tenemos pacto de investidura entre PP y Ciudadanos, que no pacto de gobierno ni de legislatura, al menos por ahora La noticia es de carácter nacional, pero con evidentes e importantes repercusiones para nuestra tierra, primero porque cualquier cosa que afecte a todos los españoles afecta también a los almerienses, pero también porque el asunto tiene implicaciones directas para Almería.

En algún periódico leíamos que entre las medidas del pacto está el compromiso para impulsar el Corredor Mediterráneo, lo cual no es tampoco novedad, porque hasta ahora todos los gobiernos que conocemos han hablado de desarrollar, de una manera o de otra, con un nombre o con otro, el tren que nos dé salida directa hacia el Levante y Europa.

Además, en las personas también hay protagonismo almeriense, puesto que los encargados de poner de largo el acuerdo han sido Juan Carlos Girauta por Ciudadanos y, por parte del PP, el diputado por Almería Rafael Hernando, portavoz parlamentario en la pasada legislatura y ahora en la mesa del Congreso, pero sobre todo llamado a importantes responsabilidades si llega a haber gobierno.

Si esto es así, si Hernando accede a puestos de responsabilidad y decisión, no hay duda de que habrá que pedirle que lleve su compromiso con Almería a medidas concretas que ayuden a paliar el sentimiento de aislamiento que arrastramos los almerienses desde hace años y décadas, por no hablar incluso de siglos.

Pero hay más cosas. Por ejemplo, está el juego político y de las alianzas y cercanías, Hay que recordar que, hoy por hoy, Ciudadanos sostiene y posibilita el gobierno del Partido Popular en los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, por poner algún ejemplo, mientras que permite que quien gobierne sea el PSOE en otros consistorios, como el de Cuevas del Almanzora, así como en la Junta de Andalucía.

Aunque nadie lo ha dicho nunca, siempre hemos entendido que todos estos equilibrios de poder estaban pendientes de ver qué sucede con el gobierno de España. Y si lo que sucede es que el partido de Albert Rivera sostiene en el ejecutivo a Mariano Rajoy, habrá que ver cómo afecta ello a las coaliciones con el PSOE y, sobre todo, cómo deja de afectar a las que existen con el propio PP.

Ni que decir tiene que a más de un alcalde sostenido por Ciudadanos le provocaba y le sigue provocando pánico la posibilidad de que haya un gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos como apoyo básico e imprescindible.

De momento, esa posibilidad parece estar más lejos que nunca.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>