El lío de Carboneras… ahora con denuncia

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 191216

Que el clima político que se vive en Carboneras desde hace muchos años es de absoluta tensión es una realidad que sólo ignoran los que permanecen ajenos a la realidad de este municipio costero del Levante almeriense, los que no han pasado nunca por el ayuntamiento, no han leído publicaciones allí editadas o no han estado en un pleno desde hace ya décadas.

Carboneras es un municipio muy agitado políticamente, que vivió décadas bajo el mandato del socialista Cristóbal Fernández, cuya familia ha participado de ese mandato de manera notable, incluyendo a su propia hermana, y cuyo sobrino es ahora el líder de la oposición por parte del PSOE en el consistorio.

Son ya varias las denuncias que se han cruzado y con las que se han amenazado el equipo de gobierno y sobre todo su alcalde, Salvador Hernández, del partido independiente GICAR, que gobierna coaligado con el PP, y los representantes del PSOE.

Incluso se han tenido noticias de acusaciones del propio Hernández contra el anterior alcalde, el propio Cristóbal Fernández, por actuaciones que, según el actual primer edil, o bien rozaban lo delictivo o bien directamente suponían una deshonra política.

Ahora se ha dado un paso más, puesto que lo que ha hecho el propio consistorio, encabezado por el citado Salvador Hernández, es personarse como acusación contra su antecesor por unos presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, según se podía leer el pasado sábado en Ideal.

Los hechos a los que alude la denuncia datan de la época en la que Fernández era alcalde y refieren que el regidor socialista habría firmado y abonado facturas por valor de 175.000 euros en 153 contenedores que la empresa adjudicataria de tal contratación, Cespa, no habría llegado a servir al municipio.

La denuncia detalla que el coste de esos contenedores de carga lateral fue entregado por parte del ayuntamiento a la empresa, sin recibir a cambio no sólo la mercancía sino tampoco los albaranes preceptivos ni testimonio documental alguno del cumplimiento del contrato.

La denuncia explicita igualmente que tanto el entonces alcalde como el representante de la empresa pudieron “ponerse de acuerdo indudablemente en la emisión de las facturas de los contenedores, que nunca fueron suministrados al Ayuntamiento por Cespa, ya que los mismos tenían conocimiento fehaciente de que dichos contenedores serían suministrados por el Consorcio de Basura, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Carboneras”.

Es obvio que la denuncia refleja con claridad el clima político que se vive en la localidad, con continuos enfrentamientos dialécticos muy subidos de tono tanto por parte de los representantes políticos como del público que asiste a las sesiones, unos en apoyo del actual equipo de gobierno y otros del anterior.

En todo caso, ahora ya la judicialización de la vida política carbonera es evidente y nadie puede descartar que la escalada de denuncias entre el actual alcalde y representantes del PSOE y de la familia de Cristóbal Fernández no vaya a continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>