El cemento, el litoral y los listillos

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 310816

La verdad es que tengo que reconocer que, cuando una organización, una asociación o un órgano institucional de los relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y la verdosidad (de verde) de la vida, publica un estudio, me tiemblan notablemente las canillas.

Resulta curioso cómo todos esos estudios coinciden en señalar lo mal que lo estamos haciendo todo en relación con el medio ambiente, aunque en el 100% de los casos están hechos por gente que predica bastante poco con el ejemplo.

El último al que hemos tenido acceso es del Observatorio para la Sostenibilidad y ayer lo veíamos publicado en Diario de Almería, con el ‘imaginativo’ titular de ‘El cemento gana terreno’. También es verdad que estos estudios, si no logran algún titular en el que se mencionen las palabras cemento o ladrillo, no habrán conseguido nada.

Entre otras cosas, el estudio ‘revela’ (póngansele todas las comillas que se quiera) que desde 1987, la línea de costa almeriense ha ganado 900 metros de superficie artificial al año, lo que supone el 33% de lo transformado en toda su historia. El porcentaje de costa en la que ha habido intervención de la mano del hombre es del 27% y no ha sido mayor gracias a la existencia del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Como es habitual en estos casos, el informe y su correspondiente repercusión periodística están salpicadas hasta el máximo de valoraciones negativas sobre la migración desde el interior a la costa.

Es de suponer que todos los que han hecho el estudio y los que trabajan en el mencionado Observatorio vivirán en Chercos, en Padules o en Íllar, es decir, que mantendrán intacta la pureza de la vivencia interior, alejados de la costa que tan pura y pulcra debemos preservar entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>