¿El Ayuntamiento denunciando a Montoro?

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 310315

Lo hemos leído en La Voz de Almería la verdad es que suena tan fuerte como difícil de creer. ¿Os acordáis de aquello del ‘catastrazo’, aquél dinero que se cobró indebidamente y que luego resultó que la responsabilidad correspondía al gobierno central? Pues bien, dado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha las devoluciones de esos impuestos cobrados indebidamente a los ciudadanos, lo que quiere ahora es que el propio gobierno le devuelva también esas cantidades.

Unas cantidades que rondan los 550.000 euros, que es “una cantidad demasiado alta como para dejarla pasar”, según han declarado fuentes municipales.

Así pues, ahora mismo las conversaciones están abiertas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, pero llevan ya abiertas mucho tiempo. Tanto que el mismísimo alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a la sazón senador del Reino, ha declarado según el citado periódico que si en abril no hay solución, el consistorio interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el propio Ministerio.

¿Os imagináis?: El Ayuntamiento denunciando al Ministerio, un consistorio gobernado por el PP denunciando al gobierno central del PP. Sin duda alguna sería la primera vez, un hito histórico, un ejemplo sin parangón de defensa de los ciudadanos por encima de los intereses y compromisos de partido.

No es fácil darle pábulo a tal anuncio. Suena más bien a que ya se sabe que el Ministerio va a responder positivamente y que, en época pre-electoral, lanzar ese órdago es una baza muy apetitosa. Pero sea como sea, la verdad es que hay que tener un par de pantalones para fijar esa posición.

Porque, aun suponiendo que en el Ayuntamiento ya supieran que el Ministerio va a pagar, ¿os imagináis que luego hubiera algún problema? El alcalde ha empeñado su palabra y no está la cosa como para no cumplirla. Sería fuerte de verdad, ver cómo un ayuntamiento gobernado por un partido presenta una denuncia contra el gobierno de ese mismo signo político.

Fuerte, pero al mismo tiempo muy positivo, puesto que si realmente en el equipo de Luis Rogelio creen que la ciudad merece esa devolución, como lo creemos todos, lo que hay que hacer es defender a la ciudadanía a la que representa y por la que ha sido elegido.

Habrá que esperar acontecimientos, pero de momento, la postura fijada parece valiente y al mismo tiempo arriesgada. Lo primero es el dinero, pero tampoco le haríamos ascos a que finalmente hubiera que ejecutarla. Sería todo un ejemplo de defensa del pueblo por encima de intereses partidistas. ¿Qué diría Podemos si así se actuara?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>