El AVE de Pedro Sánchez

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 240815

La pasada semana, comentábamos que los alcaldes populares de Murcia, Almería y Lorca se habían reunido para difundir un manifiesto en el que se pedía la llegada del AVE a esta esquina sureste de España. Ayer, la Feria de Almería ha supuesto la oportunidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del gobierno, visitase la ciudad almeriense y, no es difícil adivinarlo, el titular más sonoro que ha dejado es su compromiso de que, si efectivamente lidera el gobierno tras las elecciones nacionales, el AVE llegará a esta tierra.

No cabe duda de que el Tren de Alta Velocidad es, desde hace mucho tiempo, un arma electoral, una baza política que los partidos juegan en su beneficio de una u otra manera, en el caso de Almería normalmente con más capacidad reivindicativa por parte de quien está en la oposición que como ‘tanto apuntado’ para quien gobierna.

El líder del PSOE lo ha dicho claro y así lo refleja desde ayer la web de La Voz de Almería: si él es presidente, el AVE llegará a esta ciudad. Ahora el votante se lo puede creer o no y también habrá que ver cómo reacciona el PP ante este anuncio.

En todo caso, tampoco es un compromiso demasiado férreo ni firme: para serlo debería ir acompañado de plazos, fechas y números. Sin embargo, es algo; un avance en un tema que, además, lleva muchos años estancado y convertido en reivindicación de los almerienses, así como en dolor de muelas de nuestros representantes políticos, por lo que supone de agravio comparativo con otras muchas zonas del país.

Lo que no se puede dudar es que Pedro Sánchez ha venido a Almería bien asesorado, sabiendo cuál era el tema que tenía que tocar, qué era lo que tenía que decir y cómo lo tenía que hacer. Los partidos no suelen improvisar con estas cosas. El líder socialista estuvo, además, donde tenía que estar: acudió al pregón en la Puerta de Purchena, estuvo en el Recinto Ferial y se fotografió y departió con todo el que quiso acercarse.

Es evidente que está en campaña y, en contra de lo que me parecía antes, tras esta visita empieza a parecerme que sabe lo que hace, que conoce los puntos que tiene que tocar y los resortes que activar.

De momento, las encuestas empiezan a tratarlo mucho mejor de lo que lo han hecho hasta hace no mucho y seguramente en el PP no estarán muy tranquilos con este proceso (ya se sabe, todo aquello de la intención de voto y la evolución de los perfiles).

De cualquier manera, lo que está claro es que la campaña ha comenzado y se intensificará a partir del día 1 de septiembre y todo apunta a que nos lo vamos a pasar muy bien, por intensidad y por importancia de lo que hay en juego.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>