Doce horas sin luz

José María Sánchez Cañabate (foto La Voz) · Almería

 070815

Es evidente que estas cosas pueden pasar, que las averías existen y existirán siempre. La gran pregunta es si, a estas alturas de la película, en pleno siglo XXI, es de ‘recibo’ (nunca mejor dicho) que los pueblos y ciudades de nuestra España no estén preparados para que, cuando pasa, no haya ‘plan B’ para que no pasen doce horas sin suministro eléctrico en hogares, comercios y empresas.

La electricidad es, estaremos todos de acuerdo, un bien de primera necesidad en los tiempos que corren, aunque su precio no parece indicarlo así. Sin energía eléctrica, no hay vida normal en los hogares, pero tampoco hay turismo, ni industria, ni servicios ni casi nada. Dependemos de la luz, reconozcámoslo, para hacer la ‘vida normal’ que nos hemos fabricado.

Las condiciones del consumo eléctrico en nuestro país es objeto de un hondo debate. Casi nadie está de acuerdo con las tarifas, con la distribución y la situación de casi monopolio de las grandes compañías y con esa legislación que nos pone tan difícil o casi imposible fabricar nuestra propia electricidad en casa para el consumo propio.

Todo eso es muy discutible, aunque será complicado encontrar un ciudadano de a pie que esté de acuerdo con la actual situación.

Pero el tema de hoy no es éste. En la noche del miércoles al jueves, la zona de San José, Escullos, Pozo de los Frailes e Isleta del Moro, sufrió un apagón que se prolongó desde las once de la noche y durante doce horas aproximadamente. Vamos, una pasada.

Como es lógico, las pérdidas de empresas y particulares han sido muy cuantiosas, ya que el calor reinante tarda muy poco en convertir en inservibles muchos productos y alimentos. Ello al margen de la molestia ocasionada y, por supuesto, de la mala imagen de cara al turismo.

La avería ha sido convenientemente explicada por parte de la compañía Endesa, pero la realidad es que extraña que no existan recursos para que, cuando se producen este tipo de averías, el resultado no sea tan exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>