Días de negociación en el PSOE

José María Sánchez Cañabate · Almería

260517

Tras la sorprendente victoria de Pedro Sánchez, muchas teorías se cernían sobre el PSOE. Había quien decía, y dice, que más que terminar la guerra, ésta acaba de empezar; y había quien decía, y dice, que ahora todos trabajarán a una.

La verdad, a menos de una semana tras la resolución de las primarias, es pronto para saber qué va a pasar. Eso sí, tiene pinta de que en el PSOE va a reinar la cordura y que los vencedores van a demostrarse conscientes de que necesitan a los vencidos y éstos van a dar muestras de que saben que sólo ayudando a los vencedores construirán de nuevo un partido grande y con opciones de gobierno.

La primera muestra de ello, si es que realmente va a ser así, se ha dado en la asamblea local en la que se han escogido a los delegados que irán al congreso federal del próximo mes.

Lo que ha salido de ahí, en la asamblea de la capital, ha sido una lista de consenso, que es lo que conviene al partido y tanto a los ganadores como a los derrotados.

Una lista en la que están aquellos que han recelado los unos de los otros en las últimas semanas, los que han pensado que la división no era para tanto y los que incluso estaban dispuestos a fundar otro partido, los que no entendían las razones de tanta desunión y lucha interna y los que no alcanzaban a comprender qué pintaban en el mismo partido que la tendencia opuesta.

¿Todo eso pasó? Pues la verdad, no tengo ni idea. Pero tiene pinta de que va a reinar la inteligencia, aunque sea el egoísmo. Unos y otros se necesitan para volver a ser un partido que cuente y no una comparsa temerosa del avance de Podemos.

Pero hay algo aún más importante: es España la que necesita a un PSOE unido y fuerte; un PSOE de Estado, que una el país, que sirva de contrapeso al centro y a la derecha, que trabaje por las políticas sociales y libre a los españoles de los extremismos de izquierdas, como el PP lo hace con los de derechas.

Almería ya ha decidido y ha dado ejemplo; un ejemplo de unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>