Día de Andalucía

Tomás López · Almería

 280214

Es 28 de febrero, efectivamente. El día de Andalucía. Los almerienses, de momento y hasta que no se demuestre lo contrario, somos andaluces; posiblemente como el que más. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestros orígenes y hasta no hace mucho nuestros sentimientos así lo demostraban.

Eso sí, el andalucismo de los almerienses y las fechas y símbolos de Andalucía han creado, no sé si siempre pero sí desde hace bastante tiempo, sentimientos encontrados entre la gente de esta tierra. El famoso referéndum de autonomía, del que se dicen muchas cosas aunque lo que es evidente es que nuestra provincia no fue tajante en cuanto a su intención de formar parte de esta comunidad, es uno de los orígenes del creciente sentimiento de no pertenencia a ‘lo andaluz’.

La lejanía de Sevilla y la cercanía de Murcia ha acrecentado ese sentimiento en determinados ámbitos y posiblemente la poca influencia de Almería no sólo en Sevilla sino en Madrid también, además de lo poco que ha ‘llovido’ en Almería cuando se trataba de ‘repartir’ inversiones no hayan ayudado demasiado.

El caso es que, el 28 de febrero de 2014, Almería sigue formando parte de Andalucía y, de hecho, no parece que vaya a dejar de ser así. Sobre la pregunta de si sería razonable una comunidad autónoma uni-provincial o unirse a Murcia, será mejor que cada lector saque sus propias consecuencias. Sin embargo, lo que no se podrá borrar jamás es la pertenencia de Almería, por ejemplo, a Al Andalus y al Reino de Granada, sin que ello tenga una relación directa con la actual Andalucía.

De una manera o de otra, para este debate pedimos lo de siempre: cordura, raciocinio y, sobre todo, dejarse los colores políticos en casa. Lo que tenga que ser será, pero que no sea porque en una institución u otra gobiernan unos u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>