Desorientación electoral

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 190515

Si ayer quedaba menos de una semana para las elecciones, como decía en su artículo mi amigo y sin embargo compañero Tomás, pues hoy todavía menos. Y sinceramente, día que pasa, día que me entero menos de cómo va esto de las elecciones municipales 2015.

Hable con quien hable, me cuentan películas diferentes, previsiones distintas y pronósticos dispares. En la capital, leo una encuesta en La Voz en la que se da prácticamente por hecha la mayoría absoluta del PP, así como la subida de Ciudadanos, el estancamiento del PSOE y los restos, todo muy residual, para Izquierda Unida y los derivados de Podemos, sin representación para andalucistas y UPyD.

En otro foro, me cuentan de una encuesta en la que el PP las pasa moradas no ya para tener mayoría absoluta, sino para ser el partido más votado, con Ciudadanos y PSOE pisándole los talones y UPyD con hasta cuatro representantes en el Ayuntamiento.

Y en ‘petit comité’ me hablan de un comentario de alguien que se sienta en el consistorio, hablando de encuestas internas que hablan de necesidad de un pacto hasta de tres formaciones para garantizar la gobernabilidad del consistorio. ¿Alguien se aclara? Yo desde luego no.

Cuando decimos que son las elecciones más abiertas en la historia de la democracia creo que acertamos. Y en el comportamiento de los candidatos se está notando. Veo a los grandes líderes nerviosos, desconfiados, echando el resto en la calle y también en las redes sociales, aunque unos con bastante más empaque y saber estar que otros.

Veo a formaciones copiando descaradamente los postulados, propuestas y comentarios de otros, veo a pequeños partidos yéndose de una acera a otra cada día para arañar un puñado de votos, veo a los grandes en general con pocas ideas, con pocas cosas nuevas, y veo un desconcierto y sobre todo una desorientación bastante generalizada en la ciudadanía.

Tenemos ahí, a ‘dos pelados’, las pasadas elecciones autonómicas, cuyas consecuencias han sido que la Junta no la baraja ni Juan Tamarit; y veo que las cosas en el Ayuntamiento de Almería pueden ir por el mismo camino.

También me hablan de incertidumbre en Roquetas, aunque me cuesta bastante más creerlo; mientras que en El Ejido parece sólida la mayoría de Paco Góngora, aunque también allí me cuentan que Ciudadanos y UPyD protagonizan una escalada espectacular. En fin, esperaremos, que ya queda menos.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>