“Decenas de manifestantes” en el Paseo

Tomás López · Almería

150216

La noticia que ilustra esta imagen habla de que ayer “Decenas de manifestantes” se concentraron en el Paseo de Almería para pedir la “absolución” de los titiriteros, uno de ellos de Almería, que han montado el lío éste de la apología del terrorismo en una obra para niños en Madrid y que han bromeado con violentar a monjas y colgar del palo mayor a los jueces.

A veces, la fotografía sirve para ilustrar la información y éste es un caso muy demostrativo: contamos en la foto a trece manifestantes, lo cual no impide que durante la concentración llegaran otros, incluso siete más, lo cual completaría la cifra de 20 y daría veracidad comprobada a eso de “decenas”; en concreto dos decenas.

El caso es que estamos ante un episodio en el que se demuestra muy claramente lo que está pasando en este país con los medios de comunicación, empeñados en hacer noticia de las anécdotas.

Que 20 tipos, en el caso de que llegaran a esa cifra, pongan una sábana escrita en el Paseo con la frase “El arte no es terrorismo” es más o menos tan noticia que el que mi familia se junte en Nochebuena: más o menos somos los mismos y también se habla de política.

La frase en sí tampoco merece mucha más consideración: estos señores de ayer tampoco se han enterado de que la detención de los dos tipejos en cuestión no obedece a una acusación del terrorismo sino de enaltecimiento del mismo. O no se han enterado o juegan a ese juego tan común que es el de la falacia y la demagogia, porque para hallar esta apreciación no hace falta más que leer.

Pero hoy queremos utilizar este episodio para llevarlo a categoría, puesto que han sido los medios los que han convertido a un grupo minoritario en una alternativa de poder, hasta el punto de que este tipo de corrientes, plasmada en Podemos, está cerca de condicionar el gobierno del país, con tan sólo 69 diputados en el Congreso.

También este fin de semana escuchaba a una Psicóloga hablar en la radio sobre este tipo de movimientos sociales y referirse a ellos como la tendencia que se ha implantado en la sociedad. Sinceramente creo que no se puede tener una opinión más al margen de la realidad: de la realidad de esos 69 diputados, de la realidad de lo que está pasando en la calle y de cómo vive la sociedad española.

Es tanto cómo destacar que “decenas de personas” se manifiestan para pedir la absolución de los tipos del ‘Alka-ETA’: ni había decenas ni aunque las hubiera parece que ello sea noticia como para incluirse en un diario. Los medios, siempre los medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>