¿De quién es este Cortijo?

Tomás López · Almería

02

Almería es así. Aquí ocurren cosas que, probablemente, no ocurren en ningún otro sitio. El último día de 2013 hablábamos del Toblerone y de las manifestaciones ‘masivas’ (100 personas, el día que más) para salvarlo, cuando tras años sabiéndose cuál sería su final, se acometieron por fin las obras.

Unas manifestaciones que aún no hemos visto, al menos con el mismo eco mediático, por otro inmueble sobre el cuál cada uno tendrá su opinión en cuanto a valor artístico, histórico y cultural, como el Cortijo del Fraile, en Níjar.

El lugar que inspiró las Bodas de Sangre de Federico García Lorca se va cayendo a trozos, poco a poco, ante la pasividad de la administración, la inacción de sus propietarios y las miradas hacia otro lado de tanta y tanta gente.

Hoy, segundo día de 2014, nos estamos almorzando con la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Níjar en un recurso presentado contra la orden de un juzgado almeriense de tomar medidas para arreglar el desaguisado en que se ha convertido tal monumento.

Pues bien, ahora el TSJA ha venido a decir que el Ayuntamiento de Níjar lleva razón y que los ayuntamientos no son los encargados de preservar los Bienes Culturales sino que ésta es tarea de las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Andalucía.

La noticia tiene su miga, puesto que el Ayuntamiento, como quiera que un juez de Almería le había conminado a hacer algo, lo había hecho, nada menos que dando a la propiedad del inmueble un plazo para presentar proyecto y otro para ejecutarlo, so pena de declararlo en ruina y abrir subasta para su puesta en valor y posterior gestión.

Y claro, ante este tipo de noticias, se pregunta uno: ¿tienen todos los jueces el mismo criterio a la hora de aplicar la ley? ¿Conocen todos los textos legales? ¿Cómo es posible tanta disparidad interpretativa?

Y sobre todo, ¿ahora qué? ¿Debe el Ayuntamiento desdecirse de sus advertencias y plazos? ¿Debe adoptarlos la Junta? ¿Por qué la Junta no ha actuado en pro de preservar el monumento? ¿Qué pasará con el Cortijo del Fraile? ¿No es una fecha un poco rara para esta resolución judicial?

En fin, preguntas y más preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>