De Milenios y Milenios (Almería y Granada)

José María Sánchez Cañabate · Almería

 200814

Hace algún tiempo, escribíamos algo en referencia a la celebración del Milenio del Reino de Almería (que no Milenio de Almería) y ya nos barruntábamos que el tema iba a traer cola. El tablero de juego estaba de la siguiente manera: las administraciones no parecían muy entusiasmadas con el tema, algunos ciudadanos habían tomado la iniciativa con no demasiados recursos y el clima, el ambiente que vivía no parecía ser el del mejor entendimiento. La culminación de esas sensaciones fue la entrada en escena del ya tradicional desencuentro entre la Junta de Andalucía (PSOE) y las administraciones gobernadas por el PP en Almería. Ciertamente no fue demasiado edificante ver cómo unos y otros peleaban por ser los primeros en presentar sus programas culturales y de celebración antes que los otros y ver luego cómo se lo echaban en cara.

Ayer, en Ideal Almería, encontrábamos un artículo que daba cuenta de las quejas conjuntas de las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Milenio del Reino de Almería. Sus presidentes, María Teresa Pérez y José Blas Fuentes, repartían por igual a todas las administraciones, acusándolas de falta de compromiso, de pocos recursos invertidos en tan magna efeméride y, sobre todo, y eso es lo que más duele, de que ‘nuestro Milenio’ ha parecido, una vez más, el ‘hermano pequeño’ del Reino de Granada.

Ciertamente no tenemos suficientes datos para saber si en Granada ha habido colaboración entre administraciones, pero sí es evidente que, hace un año, la celebración del Milenio del Reino de Granada fue un magno evento, algo celebrado por todo lo alto, con patronato incluido.

¿Qué ha pasado en Almería? Posiblemente lo que le pasa tradicionalmente a Almería. Y ahí lo dejamos. El caso es que el artículo (http://www.ideal.es/almeria/201408/19/condenan-agravio-comparativo-celebracion-20140819141635.html) es muy crítico con las administraciones en general y con la Junta de Andalucía en particular, a la que acusa de falta de respeto. Estamos de acuerdo en muchas cosas con el artículo, pero no en dos de ellas: ni pensamos que sea la Junta la que tenga que protagonizar el Milenio, sino que hubiera sido más bien deseable que todos, administraciones, asociaciones y colectivos, hubieran trabajando de la mano; y tampoco pensamos que el acto celebrado en la Alcazaba sea algo indigno y vergonzoso como se traslada en las declaraciones de ambos presidentes. Privado, sí, ¿y qué? ¿En qué peca la presidenta de la Junta de Andalucía y el resto de instituciones acudiendo a una celebración privada de algo que es público? Otra cosa es que se le exija, a ella y a todos, mayor compromiso e inversión, mayor cariño con esta efeméride. Pero no termina de gustarnos ese ‘tufillo’ crítico con todo lo que parta de la iniciativa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>