De mayor quiero ser… funcionario

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 241117

Es la moda: hoy los niños… y los jóvenes… e incluso los mayores… ya no quieren ser astronautas, futbolistas o registradores de la propiedad. Hoy la ilusión que está incrustada en el imaginario colectivo es ser funcionario.

Las ansias y objetivos ya no son coches de lujo, buenas casas, apartamentos en la playa o vacaciones en el Caribe. Hoy lo que se ansía es una paga fija a final de mes y para toda la vida; acompañada, eso sí, de horarios fijos y cómodos y un ambiente en el que el estrés esté fuera de toda realidad.

El Ayuntamiento de Almería ha convocado seis plazas de funcionario en régimen general y una para personas con discapacidad; y el resultado es que se han presentado más de 700 candidatos, que aspiran a tener su ‘paguica’ para toda la vida, el ‘sueldo Nescafé’ con el que muchos, la gran mayoría, sueñan cada noche.

No es una excepción ni algo extraño en estos casos. Cada vez que una administración realiza una convocatoria de plazas por oposición, la probabilidad de sacar plaza es ínfima, debido a la gran cantidad de aspirantes que se presentan.

¿Cómo hemos llegado a esto? Las explicaciones pueden ser muchas. El alto paro, la facilidad para perder el empleo, la falta de ambición generalizada, el descreimiento en una sociedad verdaderamente de oportunidades, el conformismo, el afán por la comodidad, el mal entendimiento de lo que se llamó ‘estado del bienestar’ y, en general, el binomio entre el miedo a los trabajos efímeros y el deseo de un empleo cómodo sin ningún tipo e ambición son los elementos que se nos ocurren para esta ‘fiebre por las oposiciones’ que, desde hace ya tiempo, parece haberse apoderado de la sociedad.

Ah, por cierto, se me olvidaba especificar que las siete plazas de esta convocatoria son para auxiliares administrativos. Ni más ni menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>