Correr contra el cáncer

José María Sánchez Cañabate · Almería

 010715

Conocimos ayer la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y el Ayuntamiento, de realizar una carrera solidaria para recaudar fondos destinados a la lucha contra esta cruel enfermedad, a través de una carrera solidaria y nocturna.

La cita será el día 11 de julio, con salida desde la Catedral de Almería y tan sólo cinco kilómetros, que para la ‘fiebre’ que se ha instaurado en relación con el ‘running’ y el correr en general, con maratones, medias maratones, carreras de gladiadores y demás demostraciones de buen estado de forma, realmente son pocos.

El objetivo es conseguir los 500 inscritos y sobre todo que la carrera suene mucho, que todo el mundo la conozca y que se instaure como un instrumento más para trabajar en la ayuda contra este terrible mal del siglo XXI.

Hay que destacar la colaboración desinteresada de las cantantes María Gil y Encarna Navarro, que ofrecerán conciertos como actividades paralelas a la propia carrera en sí misma, en una demostración de concienciación de que este mal nos afecta a todos de una u otra manera.

Yo hoy, más que nunca, quiero reivindicar el deporte en la calle, el uso de los espacios públicos para realizar actividades deportivas y eventos de todo tipo, porque estamos ya muy mal acostumbrados a que los espacios que son de todos se usen para iniciativas que poco o ningún bien nos hacen a la comunidad.

Mientras tanto, cuando veo a mis paisanos corriendo por la calle en un evento deportivo, o haciendo cualquier otra actividad deportiva, me da alegría, porque veo una sociedad sana, abierta, colaborativa y, en este caso también, solidaria.

Otro capítulo aparte merece la Asociación Española Contra el Cáncer y, en concreto, su delegación en Almería. No es nada fácil impulsar una asociación como ésta, puesto que su vida cotidiana se mueve en un ambiente muy relacionado, para qué lo vamos a decir de otra manera, con la muerte. Pero ellos han sabido darle la vuelta a la cuestión y relacionar su actividad con todo lo contrario, con la vida, con la alegría de vivir y las ganas de luchar.

Son muchas las personas que se han enganchado a la vida cuando más difícil lo tenían y muchos los casos en los que este ‘enganche’ se ha producido gracias a esta Asociación y a las muchas personas que trabajan con ella de manera desinteresada.

Así pues, el día 11 todos tenemos una cita, por la vía que queramos, con el deporte, con la calle y con la solidaridad. Además, todo sea dicho, de con una carrera que se antoja preciosa, por su recorrido y por su condición de nocturna.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>