Contra las pitas y los pitacos

José María Sánchez Cañabate (foto La Voz de Almería)  · Almería

 180414

Hemos leído hoy en Las Voz de Almería digital (www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=58874&IdSeccion=3) que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está estudiando un proyecto piloto para eliminar, al menos parcialmente, los pitacos y las pitas y, en general, las plantas del género Agave del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Al parecer, según refleja la referida información, el motivo es que no es una planta autóctona de esta zona, tal y como pensábamos todos los hijos de vecino de estos lares, sino que en algún momento en la historia de nuestra tierra, se trajo ‘importada’ de América, por motivos económicos. Ese ‘algún momento’ parece estar situado entre los años 40 y 50 del siglo XX, aunque los primeros ejemplos de esta familia vegetal en Europa parecen datar de 1576, año arriba, año abajo.

El tema es que alguien en la Junta de Andalucía, y más concretamente en su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al menos así lo refleja la noticia de La Voz, ha considerado conveniente invertir el dinero de usted y nuestro en un proyecto para ver qué pasaría si ese eliminan estas plantas del Cabo.

Como ustedes saben, el objetivo principal de ‘Almería Al Día’ no es dar opiniones sino ofrecer datos e informaciones que insten a los lectores a crear las suyas propias. Así es que, en este caso, usted, lector, deberá valorar si merece la pena llevar a cabo estudios como éste o si hay algo más importante en que gastar el dinero de los almerienses y de los andaluces que en comprobar qué le pasaría al Cabo de Gata Níjar si desaparecieran los pitacos, las pitas y todos los miembros de su insigne familia que, al parecer, tanto molesta a algunos en el seno de la institución autonómica.

Y además de ello, también podrá usted opinar si le parece mal que en nuestro más afamado parque natural, la silueta del terreno esté adornada con estas plantas o preferiría usted que ese perfil fuera de cualquier otra forma. En fin, que es Viernes Santo. Ya puede usted pensar en los pitacos, aunque recuerde: alguien ya lo ha hecho antes que usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>