Consorcio, gerencia de Urbanismo… Ayuntamiento de Almería: una legislatura ‘de mucho negociar’

Tomás López (foto Ideal) · Almería

180815 Gerencia Urbanismo

No va a ser ésta una legislatura fácil para el PP de Almería. Un movimiento de última hora posibilitó que Luis Rogelio, como cabeza de la lista más votada, siguiera al frente del Ayuntamiento. Pero a nadie se le escapa que el Partido Popular no cuenta con muchos apoyos en su tarea de gobernar en minoría. De hecho, posiblemente no cuente con ninguno, puesto que PSOE e IU obviamente no están en sintonía con el equipo de gobierno y Ciudadanos, a pesar de haber posibilitado su acceso al gobierno, ya se vio claro que lo hizo por imposición desde Barcelona y no por preferencias de su portavoz, Miguel Cazorla.

La pasada semana, el PP perdió su primera votación en un pleno en el Ayuntamiento, lo cual es algo que no conocía el grupo popular desde hacía mucho tiempo y que hace prever la dureza que le va a suponer gobernar con mayoría simple durante los próximos cuatro años. Algo que, si ya es complejo siempre, lo es mucho más cuando se trata de quien viene de una mayoría absoluta tan aplastante como la de la pasada legislatura y de un grupo municipal que lo más difícil que ha tenido ha sido un acuerdo sólido de legislatura como el que tuvo en su día con GIAL.

No parece que le vayan a pasar ni una a Luis Rogelio y a su equipo los otros tres partidos del plenario municipal. De hecho. ayer pudimos vivir otro episodio, éste a iniciativa de Izquierda Unida, que ha puesto en duda las condiciones de María Muñiz para ser gerente de Urbanismo, por cierto, una comisión que no preside un popular, sino el propio Miguel Cazorla.

Se dice desde las filas de la coalición de izquierdas que Muñiz no reúne las condiciones que se le piden a quien ha de ocupar tal cargo, entre otras cosas, porque el elegido ha de ser funcionario de carrera o laboral de las Administraciones Públicas o un profesional del sector privado, titulado superior en ambos casos, con más de cinco años de experiencia profesional en el segundo caso. No dicen que no lo sea María Muñiz, en Izquierda Unida, pero sí se preguntan, con serias dudas, si es así.

Ignoramos nosotros también si la señora Muñiz cumple o no los requisitos para ocupar tal cargo. Ignoramos también de dónde nacen esos requisitos, si se pueden cambiar o no y las razones por las que el alcalde ha confiado en ella esta tarea. En todo caso y en estos casos, siempre nos manifestamos a favor de aquello de que “el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado”, es decir, que las reglas pueden cambiarse cuando no son de utilidad para quienes han de estar regidos por ellas, en este caso la ciudad de Almería; y si en el Ayuntamiento consideran que debe ocupar el puesto alguien que no cumpla esos requisitos, lo que han de hacer es cambiar la norma, no saltársela; repetimos, en caso de que se la hayan saltado, que está por ver.

En todo caso, es un ejemplo más de la vigilancia estrecha que los demás partidos del Ayuntamiento de Almería parecen dispuestos a someter al PP en esta legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>