Comendador anuncia que la obra del AVE no se parará

 

Tomás López · Almería

 251213 ave

Ha dicho Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería y senador por el Partido Popular, que en el tema del AVE, “lo importante es que las obras no se paren”. Y no le falta razón, aunque la verdad es que en temas como el AVE, el soterramiento, la Autovía del Mediterráneo o las conexiones ferroviaria y aérea, sinceramente los almerienses parecen ya estar muy cansados, a la par que descreídos.

Estas palabras del representante almeriense en Madrid se han vertido en el marco de unas declaraciones acerca del estado del proyecto del AVE, tanto en Almería como en las vecinas provincias de Granada y Málaga. Unas manifestaciones en las que Rodríguez-Comendador también ha asegurado que en 2014, el proyecto del AVE en Almería seguirá teniendo obras activas en la provincia de Almería, en concreto en el tramo que unirá los municipios de Pulpí y Vera; y también ha confirmado que en este año entrante las inversiones se concentrarán en esas otras dos provincias, mientras que será 2015 la anualidad en la que la inversión se materialice en Almería en mayor proporción.

Nadie puede dudar que, hoy por hoy, la crisis ha sido el peor enemigo para infraestructuras como el AVE o las anteriormente citadas, en el caso de la provincia de Almería. Pasadas, aunque no muy lejanas, quedan las épocas de macroproyectos de dudosa funcionalidad, que han resultado amplios fiascos de megalómanas inversiones y que han singularizado la época del despilfarro, del poco cálculo de consecuencias y del nulo control de la escasez de recursos.

Hoy día, sin duda alguna, se invierte con mucho más tino y control. ¡Qué remedio! Incluso parece lógico que inversiones como ésta, que realmente son necesarias por muchos motivos, desde los económicos hasta los sociales, pasando por lo turístico y lo productivo, se lleven a cabo al ritmo de la generación de recursos y no tirando de talonario y de endeudamientos de dudosa cobertura futura.

Pero a pesar de todo eso, no deja de ser normal que hablar de AVE’s, de soterramientos, de aviones a tal o cual capital española o europea o de conexiones de transporte sea de la índole que sean y que demanden fuertes inversiones de unas u otras administraciones, provoquen sentimientos que van, en los almerienses, desde el hastío hasta el cabreo. Por esta provincia ha pasado mucha gente anunciando lo que luego no ha sido. Ahora que estamos en modo ahorro, mejor trabajar en la gestión institucional y en la demanda de nuestra provincia en Madrid. Y que, como dice el señor Rodríguez-Comendador, que esto no se pare, que falta hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>