Cobrar por la Alcazaba

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 300316

Ya tenemos servida la siguiente polémica inter-institucional: ¿cobramos o no cobramos por las visitas a la Alcazaba de Almería?

La primera noticia que tuvimos sobre esta polémica fue hace unos días, con un titular de periódico que calificaba como ‘globo sonda’ de la Junta una reflexión sobre cobrar o no cobrar la entrada al monumento, es decir, prueba a ver cómo reaccionaba la gente. Después ha habido manifestaciones por parte de la propia administración autonómica, de la Asociación Amigos de la Alcazaba que se ha manifestado a favor, para así reinvertir lo recaudado en la mejora del conjunto monumental; y ayer el Ayuntamiento se pronunciaba en contra de la posible medida.

Sinceramente, creo que la gran, la inmensa mayoría de los almerienses no tienen ni idea de si se cobra o no se cobra la entrada a la Alcazaba; es más, les interesa muy poco.

En realidad, los almerienses somos poco de disfrutar de ejemplos patrimoniales como éste. Somos más de irnos a Granada a la Alhambra, a Córdoba a la Mezquita o simplemente a la playa, al Paseo Marítimo a andar y ver caras, al cortijo o al salón de casa para ver la bazofia que nos ponen en la tele.

Y mientras, languidece la magnífica Casa del Cine, el atractivo Museo de la Guitarra, los espectaculares y singulares Refugios de la Guerra Civil o la propia Alcazaba, solitaria casi todos los días, incluso ésos en los que los almerienses podríamos disfrutar de ella.

Pero entonces, ¿cobramos o no cobramos? Pues sinceramente, quizás lo mejor sería hacerlo. Es posible que estemos ante un ejemplo de que lo que no se cobra, no se valora. Además, las ‘víctimas’ de esta medida serían fundamentalmente los visitantes, los turistas, que de todas formas la van a visitar, siempre y cuando la entrada sea a un precio moderado. Y de esta manera, les hacemos gastarse unos eurillos más en nuestra tierra, como tenemos que rascarnos nosotros el bolsillo cuando salimos a otros lugares y queremos disfrutar del patrimonio y la cultura monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>