Chumberas, burocracia y tontos del culo

José María Sánchez Cañabate · Almería

 030117

Que levante la mano quién no se ha preguntado en los últimos diez años qué es lo que está pasando con las chumberas. Lo que mera un patrimonio de nuestra tierra, un sabroso símbolo  de nuestra cultura, parte de nuestro paisaje natural… y también urbano.

Las chumberas son Almería pero no sólo en el paisaje. Antes de la llegada de la llamada cochinilla del carmín, que las está destrozando desde hace ya una década, en los mercados se vendían chumbos, las excursiones se hacían para cogerlos de manera silvestre y bien provistos de guantes, no había bodegón pictórico almeriense en el que no salieran e incluso se llegó a fabricar un licor de chumbo.

Pero llegó la cochinilla y todo se fue al garete. Una década ya, que se dice pronto; y ¿qué ha hecho la administración? Todo el mundo ya a estas alturas sabe que nada; pero nada de nada.

¿Y por qué? Tampoco nos lo explicaban. Los ayuntamientos miraban a la Junta, la Junta al Estado y en el Estado, por el que han pasado dos partidos políticos diferentes en este tiempo, no sabían ni lo que era un chumbo. Ellos se lo perdían; y nosotros también.

Ahora nos enteramos que el motivo por el que no se haya movido ni un dedo por salvar a las chumberas, que da mucha vergüenza decirlo, es un puñetero problema burocrático: que resulta que las chumberas no son una especie autóctona sino invasora; como las pitas que ahora se quieren cargar de la bahía de El Toyo.

Y como es una especie invasora, no se pueden tomar medidas para salvarla.

Nos enteramos que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha instado a la Junta a que ésta, a su vez, solicite al Gobierno del Estado que la saque del catálogo de especies invasoras, para que se puedan tomar medidas para salvarlas.

Burocracia. Pura y puñetera burocracia, por decirlo finamente.

Si en algún momento la pesada, espesa, lenta y exasperante maquinaria burocrática de este país se pone en marcha para salvar a las chumberas, seguramente llegaremos tarde; seguramente ya llegamos tarde. Pero lo peor es que no tiene pinta que se vaya a poner en marcha.

Almería y el sureste español va a perder una de sus señas de identidad, que algún lumbrera colocó en su día como una especie invasora, lo cual ha impedido su salvación. Y entonces los chumbos serán sustituidos en los bodegones pictóricos por manzanas, que son mucho más autóctonas, el licor de chumbo se hará de melocotón, que es mucho más local, y en las puertas de los mercadillos, en cubos y con guantes de látex, se venderán mejillones al vapor, que son mucho más de Almería.

Ah, y sólo una pregunta más: los tontos del culo, ¿son autóctonos o invasores?

Leave a comment

3 Comments

  1. Luk

     /  4 enero, 2017

    Entiendo la reivindicación que hay detrás de este artículo. Sin embargo el artículo en sí es soez, simplón y nulamente documentado. El tema es complejo y no se arregla ni con una legislación que hace tabla rasa para todas las situaciones, ni con un mirar solo por mi terruño ante un problema grave en muchos otros territorios.

    Responder
    • almeriaaldia

       /  4 enero, 2017

      Hablar y más detrás de un Nick sin identificar es fácil. ¿Nulamente documentado? Dinos en qué, por favor. La documentación es evidente en el artículo. Y lo de soez es una opinión, para nosotros, bastante simplona, por cierto. El tema no es nada complejo. Lo complejo es la burocracia española, culpable de tanta parálisis; y quienes la defienden como tú.

      Responder
  2. Mercedes

     /  4 enero, 2017

    La verdad que dejarlas enfermar hasta morir ha sido un crimen, una perdida importantísima para nuestro entorno e historia!….Estoy indignada, pienso que alguien de la junta, medio ambiente o ayuntamientos, inclusive, las podían haber fumigado periódicamente para paliar tal plaga. Dando un paseo la semana pasada, ví q de las pencas enfermas quieren resurgir tras las últimas lluvias, me dio mucha alegría ver sus verdes y tiernos brotes salir casi de la nada y agotada planta madre muy enferma. Ojala lleguen a tiempo….La tan lenta e inepta burocracia!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>