Capital española de la gastronomía

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 271017

Lo anunció ayer el alcalde, Ramón Fernández Pacheco: Almería opta a ser capital española de la gastronomía 2019. Se trata de un reconocimiento que conlleva la celebración de diversos eventos, pero sobre todo la difusión de la gastronomía de una ciudad o provincia cada año, con lo que ello supone de reforzamiento de un destino de turismo culinario.

Una de las significaciones importantes de esta noticia es que la candidatura tiene el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Almería, sino también de la Diputación y de la Junta de Andalucía, lo cual supone que, oh novedad, las instituciones son capaces de ponerse de acuerdo en algo, a pesar de estar gobernadas por partidos políticos diferentes; algo sobre lo que teníamos serias dudas… y las seguimos teniendo.

En todo caso, se trata tan sólo de una candidatura, pero ya desde el día del anuncio se han empezado a manejar datos realmente relevantes, como el que el aumento de los ingresos turísticos de las ciudades que reciben tal encomienda rondan nada menos que el 11%, lo cual supone una creación de valor y empleo completamente relevante.

No cabe duda de que Almería reúne todos los condicionantes para ser declarada capital española de la gastronomía. Para empezar, es una provincia que contribuye de manera decisiva a la producción de materiales gastronómicos de primera categoría, que son utilizados por los más exquisitos chefs, aquí y en todas las provincias.

Además, tiene una cocina tradicional espectacular y también singular, con recetas que no existen en el libro de ninguna otra provincia y otras que cobran aquí unas formas especiales y diferentes.

Y para culminar el muestrario de razones, no conviene olvidar la fortaleza de la tapa almeriense, ese pequeño frasco de la más exquisita gastronomía, que en Almería no sólo tiene una variedad y una calidad inigualable, sino que también supone una verdadera forma de vida.

Si los políticos y las instituciones han logrado ponerse de acuerdo para presentar la candidatura, no estaría demás que sigan igual de unidos para defenderla, porque todo parece indicar que es una idea justa y además muy beneficiosa para nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>