Asesores y liberados

José María Sánchez Cañabate · Almería

 230615

Tras el pleno en el que se han dictaminado las dedicaciones de los concejales del Ayuntamiento de Almería, así como la disponibilidad de asesores por parte de los diferentes partidos con representación municipal, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha destacado “la generosidad del equipo de Gobierno y el equilibrio que concita la propuesta para que todos los grupos políticos que han obtenido representación municipal puedan cumplir con el desarrollo de sus funciones”.

Y yo particularmente estoy completamente de acuerdo. Es más, yo incluso creo que ha habido ‘exceso de generosidad’. Mirad, a mí que el partido en el gobierno en un Ayuntamiento como el de la ciudad de Almería, con casi 200.000 habitantes, libere totalmente a todos sus concejales menos a los dos que se van a Diputación, es decir, a once, me parece razonable y hasta corto para ejercer un gobierno eficaz. Y que tenga un puñado de asesores para llevar a cabo esa actividad también, puesto que creo que el papel del asesor es necesario y no es exactamente igual que el del funcionario; dicho de otra manera, el político necesita a su lado a alguien que le haga caso por encima de todo y que no le pueda decir que no simplemente porque tiene un puesto fijo y asegurado.

Me parece un poco menos razonable, aunque aceptable, que el PSOE tenga siete concejales liberados para ejercer de oposición (cuatro parciales y tres totales), además de otros asesores. Ahora, lo que me parece absolutamente fuera de lógica es que Ciudadanos, que sacó tres concejales tras los comicios, los libere a los tres, que éstos tengan sueldos de entre 3.300 y 3.100 euros y que además tenga otros tres asesores.

Si éste es el coste que ha de pagar la ciudad de Almería para que Ciudadanos apoye el gobierno del PP (hubiera sido el mismo o peor para que apoyase el del PSOE), creo que están sobrando los pactos y que lo que deben de hacer con urgencia los partidos mayoritarios es llegar a un acuerdo para que gobierne siempre la lista más votada y que esas negociaciones y enjuagues no produzcan estos ‘sueldazos cuatrianuales’ con que se merman las arcas municipales.

Mal hace el PP permitiendo este tipo de acuerdos, que terminarán pasándole factura, como ya se le ha pasado en estas últimas elecciones; y peor hace Ciudadanos, que se ha presentado como un partido de la ciudadanía y que ahora aparece como un grupo político a la búsqueda de sueldos públicos.

Eso sí, con todo, en el Ayuntamiento habrá ahora menos asesores que en la pasada legislatura, lo cual también es de agradecer, en época todavía de crisis.

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>