Animales

Tomás López · Almería

160915

En el día después de esa salvajada en cuyo favor no he podido escuchar aún ni un solo argumento racional, leo en La Voz la noticia de que un señor ha sido imputado por abandonar a su perro en un parque y porque el animal no tenía microchip. Así, de entrada, la diferencia entre imputar a alguien por abandonar a su perro y dejar impune a otro que mata con una lanza a un toro me parece un poco desproporcionada.

Y no justifico, en absoluto, el comportamiento del que abandona a su perro, pero quizás no nos vendría mal un poco de proporcionalidad en nuestra justicia.

Dicho esto, está uno bastante harto de noticias en las que no es fácil distinguir quién de sus tristes protagonistas es más animal. Unos matan a toros lanza n mano, otros torturan a sus perros y los dejan abandonados, como la noticia que comentamos aquí en Almería Al Día no hace mucho, y otros simplemente los abandonan, ignorando no sólo el daño que hacen al animal que les ha sido fiel, sino el problema de seguridad y convivencia que provocan.

Es un hecho que, entre los dueños de perros, hay mucho tonto; pero tontos de alto nivel. Porque luego están los que se empeñan en saltarse la ley todos los días, dejando a sus perros sueltos y sin bozal, a pesar de que está muy claro que la ley no lo permite.

Su justificación es siempre la misma: “No hace nada, no es agresivo”, pero es de suponer que cuando leemos la noticia de que un perro ha atacado a una persona, su dueño pensaría también que no hacía nada.

En todo esto lo que subyace es una tremenda incultura, una preocupante falta de corazón y una tremenda irresponsabilidad. Los animales son seres que merecen nuestro cariño y cercanía, pero además requieren de la responsabilidad de quienes se convierten voluntariamente en sus dueños.

En juego está la vida de un ser vivo y también la convivencia con quienes nos rodean, cuya libertad empieza justo donde termina la nuestra. Estamos a años luz de que este mensaje haya calado socialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>