Almería en Fruit Attraction… y en Europa

Álvaro Fuentes Soler · Almería

 291015

Arrancó ayer Fruit Attraction, la ya consolidada como segunda feria hortofrutícola más importante de Europa, tras Berlín, que este año ocupa cuatro pabellones de Ifema (Madrid) y que ha batido su récord de expositores. Una feria que crece y crece cada año, pero que no deja de tener un evidente protagonismo almeriense, que trasluce claramente, además, el peso que Almería tiene en la agricultura española y europea.

Son más de medio centenar las empresas almerienses o vinculadas directamente con Almería las que tienen presencia en forma de stand sobre la moqueta de los pabellones siete al diez de Ifema y eso supone que nuestra provincia es la más representada de todas las españolas y que sigue siendo el referente en esta muestra hortofrutícola.

Ayer se pudo ver, en los pabellones en los que hay empresas almerienses, a todo el tejido empresarial agrícola de la provincia y, junto a él, políticos de todo signo y de instituciones como ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España, empezando por la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y siguiendo por la consejera de Agricultura de la Junta, la almeriense María del Carmen Ortiz, cuyo nombramiento, por cierto, por fin reflejó este peso específico del que estamos hablando.

También ha habido un excepcional despliegue de medios de comunicación, con todos los especializados del sector agro y, además, los tres periódicos provinciales, las radios y las pocas televisiones que quedan funcionando, con Canal Sur a la cabeza.

Y todo ello para que nuestras empresas sigan dando muestras de su potencial y el producto de nuestros agricultores de su calidad. Operadores internacionales de todos los países europeos se dan tortas cada minuto de la feria por sentarse con los representantes comerciales de nuestras empresas, porque a pesar de la creciente competencia, del poco apoyo institucional y sobre todo de la Unión Europea y de fenómenos adversos como el veto ruso, en Europa saben que, cuando el frío aprieta, allá por los meses de diciembre a febrero, la única manera de comer hortalizas regularmente es pasar por Almería.

Convendría, pues, que todos, empezando por las instituciones y sobre todo las europeas y siguiendo por los propios operadores comerciales, fueran respetando un poquito más a nuestra agricultura, no sea que de tan poco apoyar por parte de unos y tanto apretar por parte de los otros, un buen día se encuentran que, cuando las nieves bajan de las cumbres, han de ir a buscar las hortalizas allende los mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>