Al fin, el PGOU

José María Sánchez Cañabate · Almería

 290814

Aunque nos dé un poco de reparo decirlo, todo apunta a que sí, a que por fin Almería va a estrenar PGOU, en cuanto terminen los eternos trámites burocráticos entre administraciones y el documento pueda ser llevado a pleno, posiblemente en el mes de octubre. Un documento que no es baladí en absoluto, puesto que contiene las líneas maestra de lo que va a ser el desarrollo de la ciudad en los próximos años, estableciendo por dónde debe crecer, cómo debe ser ese desarrollo y cuáles van a ser las características urbanísticas de la Almería de las décadas venideras.

Los primeros adelantos de este PGOU hablan de algo abierto y que estará estructurado de manera que pueda incluir cambios en los momentos que sea aconsejable y que marca la zona norte de Almería como la de la nueva expansión, sin que se produzca el salto a la Vega de Allá con el que tanto se ha especulado. De momento, el cauce del río Andarax va a ser el límite de crecimiento por la zona de Levante del casco urbano, entre otras cosas porque en la Vega de Acá todavía hay mucho terreno urbanizable.

Un Plan General de Ordenación Urbana que, además, hace primar el suelo industrial sobre el de desarrollo urbano, es decir, más industria y menos viviendas en construcción para los próximos años, aunque la ciudad tiene diseñadas las líneas por donde puede seguir creciendo en cuanto a vivienda también en este documento. Eso sí, el suelo industrial era una demanda importante y, según fuentes municipales, en esta nueva edición se da respuesta a la misma.

El del PGOU es un alumbramiento largo y tedioso, con un prolongado espacio de tiempo fruto de los habituales dimes y diretes entre las administraciones municipal y autonómica, aunque desde el Ayuntamiento ya han afirmado que se han seguido las instrucciones marcadas por la Junta de Andalucía, que en este entramado administrativo es la encargada de dar el visto bueno a los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Los espacios abiertos para la convivencia, la protección de zonas verdes y del patrimonio y el cuidado de las áreas de encuentro en los barrios son algunos otros puntos que contempla este nuevo Plan General, que si no hay nuevos atranques, estará en el salón de plenos de la Plaza Vieja en algo más de un mes y, a partir de ahí, a implantarse y desarrollarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>