Ahora la tortuga boba

Tomás López · Almería

270916

Definitivamente, hemos perdido la cabeza. Definitivamente, se nos ha ido la olla para nunca regresar. Ya no nos conformamos con derribar hoteles que ya están construidos, para que en la zona puedan corretear las lagartijas; ya no sirve con criticar a la mayor industria de la provincia y de la comunidad, la producción hortícola, porque no sé qué sospechas hay siempre sobre ella; no es suficiente con vetar la construcción de campos de golf o de puertos deportivos que generen empleo y valor.

Ahora, de los creadores de “El Algarrobico no es legal” y de los productores de “los campos de golf no son sostenibles” llega la súper-producción “la tortuga boba está por encima de la agricultura almeriense”.

Sí amigos: quien sea, qué más da, otro iluminado supongo, ha decidido que hay que expropiar terrenos que han pertenecido, de generación en generación, a las gentes de la zona de Cuevas del Almanzora y de su pedanía de Los Lobos.

El motivo es que hay que ubicar allí a la tortuga boba, un ser vivo muy respetable y al que sin duda hay que preservar, aunque uno no termina de tener muy claro por qué demonios tiene que ser allí donde, hace décadas, estas familias levantaron sus casas, sus cortijos y sus invernaderos, para subsistir, para dar de comer a sus hijos y para contribuir a la más poderosa industria de nuestra tierra: la producción agrícola bajo plástico, la agricultura de los invernaderos.

Es de suponer que habrá gente que entienda esto, que lo justifique y que, es más, no vea otra salida que arrebatar a estas familias sus propiedades, sus legítimas propiedades, en virtud del alojamiento de este tipo de tortuga, que necesita de la ayuda de la administración para sobrevivir.

A todos ellos, a todos los que lo comprenden y a los que lo justifican, tan sólo les pido que se pongan en la piel de quien, de la noche a la mañana, pierde su casa, sus tierras y su medio de vida, sólo para que sobreviva la tortuga boba; para que sobreviva precisamente allí.

¿Hemos o no hemos perdido la olla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>