Agrupación local de Almería: otra batalla interna para los socialistas

Tomás López · Almería

271117

Habrá batalla, es decir, habrá primarias y además las habrá, una vez más, enfrentando a pedristas y susanistas. A la segura y anunciada  candidatura pedrista de Fernando Martínez, que fue el penúltimo alcalde socialista de la capital y actual secretario de la agrupación local, ahora se ha unido una segunda, la del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y anterior cabeza de lista, que concurrirá en nombre del ala de Susana Díaz que, además, el viernes estuvo en Almería, seguramente para dar testimonio de aquello de ‘el ojo del amo, engorda el caballo’.

Como resultaba evidente tras la victoria de Pedro Sánchez en la carrera a secretario general del PSOE, las diferencias y batallas internas no sólo no se han limado sino que se han recrudecido. Susana Díaz no renuncia a su poder en Andalucía y, seguramente, tampoco lo hará a sus opciones de aprovechar oportunidades posteriores, en función de lo que ocurra en las próximas elecciones nacionales.

En todo caso, la situación evidencia una ruptura importante, una brecha descomunal entre unos y otros en el seno de la provincia y también de la capital almeriense. Los pedristas esperaban no tener ni siquiera oposición para seguir en la secretaría local, pero los seguidores de Susana Díaz también tenían claro que no iban a ceder una plaza importante como Almería capital sin ni siquiera plantar cara.

En todo caso, la situación vuelve a ahondar la brecha, puesto que ahora sólo pueden pasar dos cosas: si el elegido como secretario local es Pérez Navas, es evidente que él será candidato a la alcaldía, pero dejará de contar con el apoyo de un sector muy importante en la capital y, entre ese sector, una parte significativa de su actual equipo de oposición.

Pero si gana Fernando Martínez, parece más que evidente que el sector pedrista buscará otro candidato a la alcaldía que, según nos cuentan, no será nunca el propio Fernando Martínez, pero que evidentemente tampoco será su oponente en estas elecciones.

Seguramente, decir que actualmente no hay un PSOE sino dos, no es una afirmación demasiado extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>