Adiós a la playa de vías; hola a la nueva Almería

José María Sánchez Cañabate  · Almería

170614

Es interesante la foto, publicada desde ayer en la edición digital de La Voz de Almería. La llamada playa de vías, donde morían los trenes con dirección a la vieja estación de Almería, ya es un mal recuerdo, un lugar nuevo, que estará abierto a la ciudad en cuanto se derriben también los muros blancos que los separaban de la carretera de Ronda. Visto desde las alturas, vemos ciudad, vemos espacios abiertos y amplios, en los que el Ayuntamiento ahora tiene que dar la talla dándole a la ciudad un gran parte, una vía de comunicación entre la propia Ronda y los barrios de El Tagarete y Ciudad Jardín y, en definitiva, un nuevo espacio para los ciudadanos.

Estuvo firme el consistorio cuando, al anunciarse y comenzar a ejecutarse el desmontaje del Toblerone, surgieron algunas quejas, muy minoritarias, eso sí, pero con gran eco mediático. Se trataba de perpetuar dicho elemento industrial y ferroviario, lo cual tampoco era nada descabellado, pero al que realmente no había usos que darle ni fondos para sostenerlo. Fue el principio de la nueva Almería que, en esta área, se planea y no tardará en llegar.

La realidad es que la ejecución ha sido fulminante, muy rápida, y eso es algo que alabar. Pero ahora toca poner la guinda, porque aquello tal y como está no supone nada; lo que le dará el toque de calidad es lo que venga ahora. Se ha desbrozado el monte, se ha eliminado lo que sobraba, pero ahora toca desarrollar, construir, materializar. Y estamos ante un espacio excepcional, un lugar que, por extensión y por ubicación, tiene que convertirse en un área representativa dela ciudad.

Ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, hablaba de un siguiente paso en cuanto al soterramiento del ferrocarril desde El Puche. Ello es, sin duda, muy importante, pero lo que se haga con esta playa de vías y con el solar de El Toblerone también lo es e igualmente marcará lo que va a ser la Almería de las próximas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>